EMOLTV

Mubarak enviará un emisario a Israel para que no ataque a Arafat

Ese enviado también se reunirá con Arafat, Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), quien estuvo a punto de perder la vida ayer martes durante un bombardeo de la Fuerza Aérea israelí en la ciudad cisjordana de Ramala.

05 de Diciembre de 2001 | 07:10 | EFE
JERUSALEN.- El Presidente egipcio, Hosni Mubarak, enviará un emisario para hablar con el Gobierno del Primer Ministro israelí, Ariel Sharón, a fin de que se abstenga de atentar contra el líder palestino, Yaser Arafat, informó hoy la radio israelí.

La emisora no identificó al emisario de Mubarak, pero se cree que puede ser su principal consejero político, Osama al Baz.

Ese enviado también se reunirá con Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), quien estuvo a punto de perder la vida ayer martes durante un bombardeo de la Fuerza Aérea israelí en la ciudad cisjordana de Ramala.

El matutino independiente israelí Haaretz informa hoy de que el Gobierno de Sharón suspendió de momento los ataques contra los organismos de seguridad de la ANP y esta jornada decidirá si prosigue con la ofensiva militar, que comenzó el lunes pasado contra el helipuerto de Arafat en la ciudad de Gaza.

La ofensiva, sin precedentes desde que hace más de catorce meses comenzó el alzamiento palestino (intifada) en Cisjordania y Gaza, fue una reacción de represalia por dos atentados de tres suicidas islámicos de HAMAS que el último fin de semana causaron cerca de 30 muertos y más de 210 heridos en Jerusalén y Haifa.

Fuentes del Servicio Preventivo de Seguridad de la ANP en Cisjordania, al mando del coronel Yibril Rayub, informaron hoy de la detención de "varios" activistas de HAMAS y de la Yihad Islámica en la ciudad cisjordana de Hebrón.

Arafat, bajo fuertes presiones de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), había informado ayer de la detención de 110 activistas de esas organizaciones extremistas que son sus opositoras y cuyos portavoces han anunciado que, a pesar de la ofensiva militar israelí, continuarán sus operaciones.

Sharón y el titular de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, decidieron detener la ofensiva a fin de "ver qué impacto" tuvieron los bombardeos de la Fuerza Israelí ayer martes, y que causaron, según fuentes palestinas, cinco muertos y más de cien heridos.

Esta mañana otro suicida palestino se inmoló en Jerusalén, frente al hotel Metzudat David, antiguo Hilton, y causó heridas leves a seis viandantes israelíes.

De momento, ninguna organización palestina se atribuyó el ataque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?