EMOLTV

Enviado ONU pide a gobernantes afganos que estén a altura de expectativas

Los nuevos responsables afganos tendrán también que responder a las expectativas de la comunidad internacional, advirtió el representante de la ONU.

05 de Diciembre de 2001 | 07:49 | EFE
BONN.- El enviado de la ONU para Afganistán, Lakhdar Brahami, advirtió hoy a quienes asumirán la responsabilidad del gobierno interino de Afganistán que "las expectativas" dentro y fuera del país son muy altas y que no pueden defraudarlas.

"Tenemos un tremendo sentimiento de esperanza", dijo Brahami al principio del discurso que pronunció en la ceremonia de firma de un acuerdo para el futuro de Afganistán, antes de recordar que ahora hay oportunidad de "superar la tragedia" de un país que lleva dos décadas viviendo en guerra.

La conferencia de Bonn, de hecho, "se ha celebrado cuando los combates seguían en Afganistán", subrayó el enviado de la ONU tras elogiar la "atmósfera cordial y constructiva que ha caracterizado las conversaciones", que concluyeron esta mañana tras ocho días con un acuerdo para un gobierno interino.

"Ahora, tendrán ustedes que servir a su pueblo de forma democrática y responsable porque sus expectativas son altas y no se pueden ustedes permitir defraudarlas esta vez", dijo Brahami a los delegados.

Entre otras cosas, quienes asuman el poder en Afganistán tendrán que "sacar a la gente de la miseria y de la desesperación y crear las condiciones para permitir el retorno de millones de refugiados".

Los nuevos responsables afganos tendrán también que responder a las expectativas de la comunidad internacional, advirtió el representante de la ONU, quien recordó las palabras del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, a la conferencia.

Kofi Annan dijo que "el resultado de la conferencia tendrá un impacto directo en la voluntad de la comunidad internacional de ayudar, una voluntad que ahora es muy alta pero que puede caer" si no se cumplen las esperanzas.

Esta misma tarde se reúne en Berlín una conferencia de donantes para Afganistán.

Por otra parte, el enviado de la ONU recordó que el acuerdo prevé la formación de un Gobierno interino que creará las condiciones para la convocatoria del consejo tribal que iniciara la labor constitucional, y que paralelamente se desplegará una fuerza de paz.

Finalmente, el representante recordó que las negociaciones las han llevado sólo los grupos afganos, que el texto del acuerdo es suyo y el futuro también.

A la ceremonia, con la que concluye en Petersberg, en las afueras de Bonn, la conferencia de la ONU, asisten, además de las delegaciones de los cuatro grupos afganos presentes en las conversaciones y de las Naciones Unidas, el canciller alemán Gerhard Schroeder, quien también se dirigió a los delegados, y el ministro de Exterior, Joschka Fischer.

Schroeder, por su parte, resaltó durante la ceremonia de firma del acuerdo que la ONU había mostrado su capacidad de ejercer liderazgo en circunstancias como las que precedieron a la conferencia de Petersberg.

Asimismo, Schroeder reiteró la disposición de Alemania a contribuir a la reconstrucción de Afganistán a través del grupo de apoyo del que ejerce la presidencia y que se reunirá a partir de esta tarde en Berlín.

Brahami, que el próximo 22 de diciembre viajará a Kabul para supervisar la puesta en marcha de la nueva administración afgana, concluyó la ceremonia agradeciendo la hospitalidad alemana y expresando la esperanza de que Schroeder visitará pronto Kabul.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?