TORA BORA, Afganistán.- Aviones de Estados Unidos bombardearon el miércoles un presunto escondite del millonario saudí Osama bin Laden, en tanto fuerzas anti-talibanes combatieron con guerrilleros de la red terrorista al-Kaida, capturando parte de un valle debajo del fortificado complejo montañoso de Tora Bora.
Mientras caían bombas desde aviones B-52, densas nubes de humo se elevaban de las Montañas Blancas. Periodistas en posiciones de la línea del frente observaron tanques de fuerzas anti-talibanes lanzar repetidas andanadas hacia Tora Bora.
Alim Shah, un comandante tribeño, dijo que sus combatientes afganos estaban persiguiendo a fuerzas árabes de al-Kaida que se estaban retirando a posiciones situadas arriba del complejo de cuevas.
"Estamos haciendo todo lo posible por capturarlos vivos. Están rodeados por nosotros pero no se rinden", dijo Shah.
Se ignora si otros combatientes de al-Kaida se hallan dentro de Tora Bora, una vasta red de túneles y cavernas situada al sur de Jalalabad, en el este de Afganistán.
Tampoco hay evidencias de la presencia de bin Laden, acusado por Estados Unidos de ser el autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre contra el Centro de Comercio Mundial y el Pentágono.