ANKARA, Turquía.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo este miércoles que el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, aún tenía que demostrar "resultados significantes" en el control de los militantes islámicos, tras una ola de ataques suicidas con bomba en Israel que comenzó el fin de semana y que se extiende hasta hpy.
"Espero que él (Arafat) se esté esforzando al cien por cien. Nosotros aún no hemos visto los resultados de ese esfuerzo", dijo Powell en una rueda de prensa poco después de llegar a la capital de Turquía.
El secretario de Estado dijo que había tenido conocimiento de otro ataque suicida el miércoles en Jerusalén que acabó con la vida del atacante y causó heridas leves a tres israelíes.
"Lo que él (Arafat) realmente tiene que hacer es demostrar resultados significantes", dijo Powell. "Mientras sigan explotando bombas, mientras este tipo de acciones no se detengan, será muy difícil establecer un alto el fuego previo a la reanudación de la reconstrucción de la confianza".
Estados Unidos ha expresado su frustración por el fracaso de Arafat para controlar las acciones de los militantes islámicos, diciendo que Israel no puede regresar a las conversaciones de paz mientras sigan los ataques contra sus ciudadanos.
El ejército israelí lanzó misiles sobre áreas gobernadas por la Autoridad Palestina de Arafat en respuesta a las acciones suicidas en Jerusalén y Haifa del fin de semana, en las que murieron 25 personas.