EMOLTV

Aspectos más llamativos del acuerdo de transición acordado en Bonn

05 de Diciembre de 2001 | 12:25 | EFE
BONN.- El marco político y de seguridad que ha sido diseñado en la conferencia interafgana de Bonn para el Afganistán postalibán dotará a ese país, agotado y destruido tras 22 años de guerra, de los pilares básicos de un Estado.

Los aspectos más destacados del acuerdo firmado hoy en Bonn son los siguientes:

PERIODO INTERINO (seis meses)

- Despliegue de una fuerza internacional de seguridad en Kabul y alrededores (anexo I)

- Un gobierno interino formado por 30 personas -presidente, cinco vicepresidentes y 24 ministros- sustituirá en el poder al ejecutivo del presidente Burhanuddin Rabbani el próximo día 22 y gobernará el país durante seis meses, hasta la celebración de la "Loya Jirga" o gran asamblea tribal. Las decisiones de gobierno se tomarán por consenso y en caso de no lograrse, decidirá el voto de la mayoría de los presentes.

- Todas las unidades de combatientes, incluidos los "muyahidín" se pondrán al mando y bajo el control del gobierno interino, y serán reorganizados de acuerdo a las necesidades de las nuevas fuerzas de seguridad y del Ejército afganos.

- Una comisión independiente de 21 personas se encargará de la preparación de esa "Loya Jirga" de Emergencia. La comisión deberá garantizar que todas las etnias y grupos políticos afganos están proporcionalmente representadas y hay equilibrio de género.

- Una Corte Suprema o comité de expertos trabajará en la creación de un sistema judicial independiente, en concordancia con los estándares internacionales, el Islam y la tradición afgana.

- Establecimiento de comisiones para los derechos humanos, para la promoción de la mujer, retorno de refugiados y desplazados, para la elaboración de un código de conducta de cargos públicos.

- Creación de un Banco Central para que ponga en marcha una política monetaria.

PERIODO DE TRANSICION (dieciocho meses)

- Celebración de la "Loya Jirga" de Emergencia, bajo la presidencia del ex rey afgano residente en Roma desde 1973, Mohamed Zahir Shah. La "Loya Jirga" formará una administración para un periodo de dieciocho meses y elaborará una nueva Constitución. Hasta entonces se aplicará la de 1964.

- La Administración interina no decretará amnistías para eximir de responsabilidad criminal a responsables de grandes violaciones de derechos humanos y crímenes contra la Humanidad.

- Celebración de una "Loya Jirga" Constitucional para aprobar la nueva Carta Magna y preparar un proceso electoral.

FUERZA INTERNACIONAL DE SEGURIDAD. ANEXO I

- Los participantes de la conferencia de la ONU sobre Afganistán solicitan a la comunidad internacional que asista a las nuevas autoridades afganas a crear unas nuevas fuerzas de seguridad.

- Piden al Consejo de Seguridad de la ONU que autorice un pronto despliegue en Afganistán de una fuerza con mandato de la ONU. Esa fuerza asistirá a mantener la seguridad en Kabul y alrededores y, de considerarse apropiado, se extenderá de forma progresiva a otras áreas del país.

- Instan a la retirada de todas las unidades militares de Kabul y áreas en las que se desplegará la fuerza internacional, que, a ser posible, asistirá también en la reconstrucción de Afganistán.

PAPEL DE LAS NACIONES UNIDAS EN EL PERIODO INTERINO. ANEXO II

- El representante de la ONU en Afganistán vigilará y asistirá en la puesta en práctica de todos los aspectos del acuerdo.

- Prestará especial atención a las circunstancias políticas y de estabilidad que rodean la celebración de la "Loya Jirga" de Emergencia con la finalidad de garantizar condiciones justas y libres.

- La ONU tendrá el derecho a investigar las violaciones de derechos humanos y, de ser necesario, recomendar acciones correctivas. Se responsabilizará también de la puesta en marcha de programas de educación y para la promoción de los derechos humanos.

PETICIONES A LA ONU DE PARTICIPANTES DE CONFERENCIA. ANEXO III

- Que la comunidad internacional tome las medidas necesarias para garantizar la soberanía nacional, integridad territorial y unidad de Afganistán, y para que no haya injerencias de otros países en los asuntos internos.

- Que la comunidad internacional ponga en marcha la reconstrucción del país, e invita a la creación de un fondo de ayuda a las familias de los mártires y víctimas de la guerra.

- Asistencia en la elaboración de un censo electoral.

- Reconocimiento a los "muyahidin" por su lucha por la independencia nacional y asistencia para que esas fuerzas puedan ser integradas en las nuevas fuerzas de seguridad.

- Cooperación de la comunidad internacional para que la nueva autoridad afgana pueda colaborar plenamente en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?