ANKARA, Turquía.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, aseguró este miércoles a Turquía, su aliado en la OTAN, que Estados Unidos no tiene planes inmediatos de extender su "guerra contra el terrorismo" hacia Irak.
Turquía se ha opuesto durante largo tiempo a cualquier ataque a Irak -su vecino al sureste-, temeroso de que la inestabilidad política en ese país pueda extenderse a su propio territorio, particularmente al sureste, habitado por la etnia kurda.
"El Presidente (George W. Bush) no ha tomado una decisión con respecto a lo que podría ser la próxima fase en nuestra campaña contra el terrorismo (...) ni ha recibido aún recomendaciones de sus asesores sobre lo que podría hacer después", declaró Powell en una conferencia de prensa conjunta con el canciller turco Ismail Cem.
Powell se encuentra realizando una gira por 10 países para reforzar el apoyo a la guerra en Afganistán, liderada por Estados Unidos. El miércoles tenía previsto partir hacia Bruselas para asistir a una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Powell dijo que había discutido el futuro papel de Turquía en una fuerza de paz en Afganistán, tras un acuerdo logrado por las facciones afganas para establecer un gobierno que reemplace al derrocado Talibán.
Turquía, el único miembro de la OTAN donde la mayoría de la población es musulmana, cree que podría desempeñar una papel importante en Afganistán. Ankara ha preparado 90 fuerzas especiales y está lista para enviar más a Afganistán.
"Esperamos trabajar con nuestros colegas turcos sobre qué apoyo ellos (el gobierno afgano interino) requerirán", afirmó Powell. También indicó que Estados Unidos espera tener una presencia diplomática en Kabul en "el futuro cercano".