EMOLTV

Líder afgano ofrece amnistía a los talibanes pero no al mullá Omar

El líder del nuevo gobierno interino de Afganistán, Hamid Karzai, habló a la agencia AP por teléfono vía satélite y manifestó que "el ofrecimiento -amnistía- es para los soldados, muchos de ellos jóvenes de regiones rurales en el sur de Afganistán".

06 de Diciembre de 2001 | 11:05 | AP
KABUL, Afganistán.- El líder del nuevo gobierno interino de Afganistán dijo el jueves que ofrecerá amnistía a los combatientes del Talibán que se rindan, con la excepción del líder supremo del movimiento, el mullá Mohammed Omar.

Hamid Karzai habló a la agencia AP por teléfono vía satélite desde su base a escasos 20 kilómetros al norte del bastión talibano de Kandahar. Ha estado negociando con figuras del Talibán en un intento por capturar Kandahar en forma incruenta.

Karzai, que fue elegido por las facciones afganas en una reunión en Koenigswinter, Alemania, mantuvo el jueves su segundo día seguido de conversaciones con altos funcionarios talibanes para discutir su oferta de amnistía.

Con lesiones leves en el rostro y la cara por una bomba estadounidense que por error cayó lejos de su blanco y cerca de sus aliados, Karzai destacó que el ofrecimiento de amnistía sólo es para las tropas del Talibán.

Cuando se le preguntó sobre versiones de que estuviera ofreciendo amnistía a Omar, Karzai respondió: "No es cierto". El ofrecimiento, especificó, es para los soldados, muchos de ellos jóvenes de regiones rurales en el sur de Afganistán, donde está su propia tribu Popolzai.

Escogido el miércoles como primer ministro interino, Karzai sucederá al presidente de facto, Burhanudin Rabani, el 22 de diciembre. Espera que Kandahar caiga antes de esa fecha, para poder ir a la capital Kabul antes del 22 y reunirse con su gabinete de 29 miembros.

"Por cierto, decididamente habrá caído para entonces, mucho antes", dijo. "Dios mediante".

La bomba norteamericana desviada, cuyo blanco debía haber sido el Talibán y la red terrorista al-Qaida, hirió ligeramente a Karzai, dijo éste. También murieron tres soldados norteamericanos y 20 resultaron heridos.

Karzai dijo que "perdió" 18 hombres, aunque no especificó si todos habían muerto o si eran bajas entre muertos y heridos. Las autoridades norteamericanas dijeron que cinco afganos murieron por el ataque y por lo menos 18 resultaron heridos.

Rodeado por miembros de su clan Popolzai, uno de los más poderosos en el sur de Afganistán, Karzai ha estado en la región durante más de un mes tratando de alzar a los tribeños contra el Talibán, que son en su mayoría de la etnia pashtún, como él.

Karzai dijo que su prioridad será "la protección de las vidas afganas, la paz y seguridad de nuestro pueblo".

Lamentó además la presencia en su país de terroristas internacionales. Estados Unidos lanzó su ofensiva en Afganistán el 7 de octubre para aplastar el movimiento del Talibán, al que acusa de proteger terroristas, y liquidar a Osama bin Laden y su red Al Qaeda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?