JERUSALEN.- La mayoría de los israelíes apoyarían una eventual iniciativa de su primer ministro, Ariel Sharón, para desmantelar la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y alejar al presidente Yaser Arafat del gobierno.
Así lo indica una encuesta que publica hoy el diario de Tel Aviv "Maariv", según la cual un 56 por ciento de los israelíes apoya la expulsión de Arafat del Gobierno palestino, mientras que un 34 por ciento se opone.
Según el estudio, realizado por el instituto Gallup entre 596 israelíes mayores de edad, el 67 por ciento de los encuestados apoya la decisión del Gobierno israelí de declarar a la ANP "entidad que apoya el terrorismo", a pesar de que su contenido y significado jurídicos están aún por aclarar.
El 26 por ciento de los israelíes se opuso a esa declaración, que fue aprobada por el Gobierno israelí después de una ola de atentados suicidas en la que murieron más de 30 israelíes, y tras la cual el Ejército de Israel bombardeó de forma masiva objetivos civiles y militares en Cisjordania y Gaza.
Los israelíes también se muestran a favor de la contundente respuesta militar de su Ejército, y un 71 por ciento apoyó las últimas operaciones y bombardeos en los territorios palestinos.
Sobre el desmantelamiento de la ANP como entidad internacional, un 51 por ciento dijo estar a favor y un 42 por ciento en contra.
Aún así, el 42 por ciento de los israelíes considera que es necesario acelerar los contactos diplomáticos con la ANP para alcanzar un acuerdo de paz, mientras que un 39 dijo estar a favor de una declaración de guerra a los palestinos y un 12 opta por mantener el "statu quo".