BRUSELAS.- La OTAN y Rusia acordaron hoy "forjar una nueva relación", para lo que crearán un nuevo órgano que permitirá adoptar decisiones de forma conjunta entre los 19 países de la Alianza y Moscú.
Para definir la estructura y los asuntos de los que se ocupará el nuevo órgano conjunto, los expertos de ambas partes trabajarán en los próximos meses con el objetivo de que pueda estar configurado para mayo próximo, según un comunicado conjunto emitido en Bruselas.
La decisión fue adoptada hoy en una reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN con su colega ruso, Igor Ivanov.
Tanto el secretario general de la Alianza Atlántica, George Robertson, como Ivanov, destacaron que el nuevo consejo conjunto que se pretende crear, en el que se tomarán decisiones "a 20" (los 19 países de la OTAN más Rusia), no da derecho de veto a Rusia sobre las decisiones de la organización militar.
"Nosotros y Rusia no abandonamos nuestros propios principios y prerrogativas. Ningún país no miembro de la Alianza puede tener veto en las decisiones de la OTAN", dijo Robertson en una conferencia de prensa.
"La Alianza tampoco puede tener veto sobre el derecho de Rusia a adoptar decisiones independientemente", señaló.
Con el acuerdo alcanzado hoy se trata de "trabajar juntos de forma más eficaz cuando ello vaya a favor de nuestros intereses", agregó.
Según el dirigente aliado, "juntos buscaremos oportunidades para comprometernos en una consulta y cooperación conjuntas, en decisiones y acciones conjuntas".
Ivanov afirmó que al aceptar la iniciativa para su país "no se trata de ir hacia una adhesión a la OTAN", ya que "Rusia no tiene ninguna intención de ponerse a la cola de los países candidatos" a futuros miembros de la Alianza Atlántica.
Dijo también que la naturaleza y el alcance del mecanismo nuevo que se pretende crear serán detallados en los próximos meses y que para ello ha sido creado un grupo de trabajo.
El jefe de la diplomacia rusa insistió en la conveniencia de "evitar cualquier retraso inútil".
Según Robertson, "los países aliados y Rusia están decididos a hacer ese trabajo", ya que "no hay asunto más importante para la seguridad y estabilidad del área Euroatlántica que el desarrollo de una relación de confianza y cooperación entre nosotros", agregó el dirigente de la OTAN.
Los asuntos que podrían ser tratados en el nuevo órgano conjunto son principalmente la no proliferación, la lucha contra el terrorismo y los planes civiles de urgencia, además de las operaciones de gestión de crisis regionales.