EMOLTV

EE.UU. continuará campaña militar pese a rendición de Kandahar

"Creo que aún no hemos logrado nuestros objetivos y la campaña (militar) continuará hasta que los concretemos", dijo el portavoz de la coalición, Kenton Keith, durante una rueda de prensa en Islamabad, Pakistán.

07 de Diciembre de 2001 | 12:22 | Reuters
ISLAMABAD, Pakistán.- La coalición internacional encabezada por Estados Unidos para la guerra contra el terrorismo, continuará su campaña militar en Afganistán a pesar de la caída de Kandahar, el último bastión talibán, dijo este viernes un portavoz del ejército norteamericano.

"Creo que aún no hemos logrado nuestros objetivos y la campaña (militar) continuará hasta que los concretemos", dijo el portavoz de la coalición, Kenton Keith, durante una rueda de prensa en Islamabad.

"Elogio la caída de Kandahar y las otras regiones que el Talibán acordó entregar", manifestó.

Los combatientes del Talibán cedieron el control de Kandahar este viernes a los efectivos locales, conforme a un acuerdo negociado por Hamid Karzai, el líder nombrado para encabezar un nuevo gobierno interino afgano.

Sin embargo, la agencia de noticias Prensa Islámica Afgana informó que el líder supremo del Talibán, mullá Mohammad Omar, había desaparecido de la ciudad sureña que gobernó desde que la milicia fundamentalista irrumpió en el gobierno en 1994.

"Tras el acuerdo de rendición con los líderes y comandantes de los grupos tribales, el líder del Talibán, mullá Omar, desapareció de Kandahar y no sabemos a dónde fue", dijo Haji Bashar, ex comandante muyajedin a la AIP.

"El mullá Omar no se encuentra en Kandahar y el consejo (shura) nacional no sabe dónde está. Se fue a un reducto que no se dio a conocer", dijo Haji Bashar desde la ciudad.

Keith manifestó que la coalición no tenía conocimiento acerca de si se había completado la transferencia de poder en la ciudad. Aún si se hubiera concretado, dijo, los ataques militares continuarían hasta que la coalición logre todos sus objetivos de destruir al Talibán y a la red Al Qaeda del militante de origen saudita, Osama bin Laden, a fin de enjuiciar a sus líderes.

"Osama bin Laden aún está prófugo al igual que los funcionarios de alto rango de Al Qaeda por ese motivo... el Talibán aún existe en algunas áreas de combate", dijo. "Se ocultan en bolsones de resistencia en varios lugares del país".

Keith declaró que sería necesario un "proceso de pacificación" aun cuando el Talibán deje de existir como grupo organizado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?