JERUSALÉN.- El Presidente palestino Yasser Arafat afirmó este viernes en una entrevista con la televisión pública israelí, que está dispuesto a "tender su mano" hacia Israel para conseguir la paz en Oriente Medio.
"Tiendo mi mano al pueblo israelí por la paz, por el bien de nuestros niños y de los suyos", declaró Arafat en una de las pocas entrevistas que concedió a los medios israelíes.
"Estoy dispuesto a poner en práctica todos los acuerdos" concluidos con Israel, añadió.
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, afirmó poco después a la televisión pública que sin Arafat la "situación sería peor" en Oriente Medio.
"Estoy convencido de que, sin Arafat, la situación sería peor porque temo que en su lugar vengan el Hamas, la Jihad Islámica, extremistas, fanáticos, y provocar su caída constituiría el error más grave de la historia del Estado de Israel", aseguró Peres.
En la entrevista, Arafat afirmó además que ordenó la detención de 17 palestinos buscados por Israel, que figuraban en una lista que le transmitió Estados Unidos.
El presidente palestino precisó que hizo detener a 17 de 33 palestinos que integran una lista que el miércoles le entregó el emisario norteamericano Anthony Zinni.
En la misma entrevista, el dirigente palestino criticó a Estados Unidos por suministrar armas que Israel utiliza para atacar a los palestinos.
La entrevista de Arafat fue difundida horas después de que concluyera en Tel Aviv una reunión de altos responsables de seguridad israelíes y palestinos bajo la égida de Estados Unidos.
La reunión se llevó a cabo en presencia del emisario norteamericano Anthony Zinni y de representantes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), indicó la radio pública israelí.
En la reunión participaron numerosos altos responsables militares y el jefe del servicio de Seguridad Interior (Shin Beth), Avi Dichter. Del lado palestino, asistieron los jefes de los servicios de Seguridad Preventiva de Cisjordania y la Franja de Gaza, los coroneles Jibril Rajub y Mohammad Dahlan, y el jefe de inteligencia en Cisjordania, el coronel Taufic Tirawi, según la radio militar israelí.
La anterior reunión de la comisión de seguridad tuvo lugar el 25 de noviembre.
El jueves, Zinni presentó a Arafat un documento de 16 capítulos que detalla la forma en que los palestinos deben actuar para luchar contra el terrorismo, indicó la emisora.
El encuentro de la comisión de seguridad israelo-palestina tuvo lugar además pese a los ataques que la aviación israelí efectuó este viernes al amanecer en Gaza.
Poco después de la reunión, un portavoz del ministerio israelí de Defensa acusó a los palestinos de "engaño" al referirse a la detención de palestinos buscados por Israel.
"Los representantes palestinos continuaron su engaño durante la discusión, para dar la impresión de que realmente se lanzaron en la guerra contra el terrorismo", afirmó ese portavoz a la AFP al término de la reunión.
En declaraciones a los periodistas que lo acompañaban en el avión que lo llevó de Bruselas a Tashkent, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell sostuvo que el presidente Yasser Arafat es el representante legítimo de los palestinos, y reiteró su llamado para que haga lo necesario para reducir la violencia en Medio Oriente.
"Yasser Arafat sigue siendo el presidente de la Autoridad Palestina y el dirigente reconocido de los palestinos", dijo Powell.
Poco antes durante el día, se supo que la reunión extraordinaria del Consejo ministerial de la Liga Árabe sobre Medio Oriente, prevista para el domingo en Doha (Qatar), fue aplazada.
El primer ministro turco Bulent Ecevit reveló públicamente que Sharon le había expresado abiertamente el martes en una conversación telefónica su intención de deshacerse de Arafat.
Pero la oficina de Sharon lo desmintió inmediatamente afirmando que Sharon se "comprometió" ante Egipto y Estados Unidos a "no atacar a Yasser Arafat personalmente".
La Autoridad Palestina advirtió a Israel de que "jugaba con fuego" si intentaba deshacerse de Arafat, atrapado desde el lunes en sus oficinas de Ramalá, Cisjordania, luego de los masivos ataques aéreos israelíes en respuesta a los sangrientos atentados cometidos por radicales palestinos en Israel.
La Autoridad Palestina condenó el ataque aéreo israelí de este viernes contra el cuartel general de la policía palestina en Gaza, causando 18 heridos, y acusó a Israel de buscar socavar los esfuerzos internacionales para restablecer la calma.
Al mismo tiempo, el Ejército israelí efectuó dos incursiones en Jan Yunes, deteniendo a numerosos palestinos, según testigos.
Dos palestinos "que se preparaban para cometer un atentado" murieron este viernes alcanzados por disparos del Ejército israelí en el norte de Cisjordania, indicó un portavoz militar israelí.
Con estos decesos, asciende a 1.055 la cantidad de muertos desde que comenzó la Intifada, el 28 de septiembre de 2000, entre ellos 808 palestinos y 222 israelíes.
Tres palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con soldados israelíes tras la oración del viernes en Ramalá y Kalandia, Cisjordania, señalaron fuentes médicas.
Dos obuses de mortero disparados por palestinos explotaron la noche de este viernes en una colonia del sur de la Franja de Gaza sin causar víctimas, indicó un portavoz militar israelí.
Varios miles de personas asistieron este viernes a los funerales de un activista del Hamas que murió la noche del miércoles en disturbios frente a la casa del jeque Yassín.
En Ramalá, unos 2.000 palestinos manifestaron por la prosecución de la Intifada y criticaron la detención de activistas islámicos.