BRUSELAS.- La Unión Europea intenta imponer altos criterios de seguridad en la aviación europea a nivel mundial, según manifestó hoy la belga Isabelle Durant, en una reunión de ministros de Transportes de la UE en Bruselas.
"Queremos implementar nuestras medidas de seguridad a nivel internacional", declaró Durant, presidenta de turno del consejo de Transportes de la Unión Europea.
Durant agregó que se pretende también utilizar los criterios adoptados por la Organización Internacional de Aviación Civil (OIAC) en la asamblea celebrada en Montreal en febrero pasado.
El consejo de Transportes discutió acerca de la implementación de las propuestas de Estados Unidos de intensificar las medidas de seguridad en la aviación europea tras los atentados del último 11 de septiembre.
Entre las medidas se incluye un control más estricto del personal en tierra, de la tripulación y de la identidad de los pasajeros, a través de detectores de metales que tendrán como fin la búsqueda de bombas y armas.
Además, equipos internacionales de inspectores estarán a cargo de monitorear los estándares de seguridad utilizados en los aeropuertos.
Las nuevas medidas de seguridad podrían ser retrasadas por una disputa acerca de temas financieros. El consejo de ministros está a favor de que las líneas aéreas y los aeropuertos compartan los gastos, mientras que el Parlamento europeo cree que cada gobierno debería hacerse cargo de los costos.