WASHINGTON.- Estados Unidos juzgó este viernes como "constructivas" las conversaciones entre israelíes y palestinos sobre seguridad, y pidió a Israel que reaccione positivamente una vez que la Autoridad Palestina haya tomado las medidas para detener la violencia.
El portavoz del departamento de Estado, Philip Reeker, declaró que la reunión de la alta comisión de seguridad entre israelíes y palestinos, que se realizó este viernes en Tel Aviv en presencia del emisario estadounidense Anthony Zinni, fue "constructiva y estuvo centrada en la seguridad, especialmente en las medidas concretas a tomar para luchar contra el terrorismo y la violencia".
"Varios temas fueron puestos en la mesa de conversación por ambas partes, pero, por supuesto, queda mucho trabajo por hacer", dijo a los periodistas, y recalcó la necesidad de que el presidente palestino, Yasser Arafat, haga más para detener los ataques anti israelíes.
"Lo que cuentan son los resultados, y las acciones serias, sostenidas y a largo plazo de parte del líder Arafat y la Autoridad Palestina, para asegurar que los intentos de los terroristas de que no se recomience el diálogo político no sean exitosos", dijo.
Paralelamente, agregó que cuando "la Autoridad Palestina actúe, Israel debe reponder con medidas que ayuden a mantener la calma y retomar la confianza, incluyendo la flexibilización de las restricciones que tienen un impacto negativo en la vida diaria de los ciudadanos palestinos", indicó Reeker.
Arafat afirmó a la televisión pública israelí que sus servicios de seguridad arrestaron a 17 personas que figuran en una lista de "33 nombres" transmitida por Israel vía Zinni, y aseguró que los otros están siendo buscados.
Reeker no comentó la existencia de tal lista entregada por Zinni.