ESTOCOLMO.- La ceremonia de los Premios Nobel cumple hoy cien años, aniversario que se recordará en el acto de entrega de los galardones en la Casa de Conciertos de Estocolmo, donde los laureados en Literatura, Física, Química, Medicina y Economía recibirán hoy sus galardones de manos del rey sueco.
El secretario permanente de la Academia Sueca, Horace Engdahl, pronunciará hoy un discurso en el que explicará la elección del escritor británico de origen indio y nacido en Trinidad V.S. Naipaul como último Premio Nobel de Literatura.
En Física serán galardonados Eric Cornell, Wolfgang Ketterle y Carl E. Wiemann por sus trabajos sobre la condensación de la materia bajo temperaturas próximas al cero absoluto, mientras que el premio de Química lo recogerán William Knowles, Ryoji Noyori y Barry Sharpless por sus progresos en los métodos de catalización de reacciones de oxidación e hidrogenización.
Los trabajos de Cornell, Ketterle y Wiemann, según la Academia de Ciencias sueca, permitirán en el futuro una mayor precisión en este tipo de investigaciones y un mayor control de la materia.
Los trabajos de Knowles, Noyori y Sharpless tendrán aplicaciones prácticas en la producción de medicamentos, de modo que se podrán evitar efectos secundarios no deseados.
En Medicina, Leland Hartwell, Tim Hunt y Paul Nurse serán galardonados por sus trabajos sobre control del ciclo celular, que podrán utilizarse en la lucha contra el cáncer.
Los cuatro premios anteriores, al igual que el de la Paz que se entrega también hoy en Oslo (Noruega) al secretario general de la ONU, Koffi Annan, fueron fundados por el inventor e industrial Alfred Nobel en su testamento de 1895.
El de Economía, en cambio, es otorgado desde finales de la década de los sesenta por el Banco de Suecia “en homenaje a Alfred Nobel”, y su entrega forma parte de la ceremonia principal que se celebra en Estocolmo.
En esta última área serán premiados este año George Akerlof, Michael Spence y Josepj Stiglitz por sus trabajos de investigación sobre mercados de información asimétrica, en los que los compradores tienen mejor información sobre un bien o servicio que los vendedores o viceversa.
En su testamento, Nobel también estipuló que la Academia de Ciencias Sueca debía entregar los premios de Química y Física; el Instituto Karolinska, el de Medicina; la Academia Sueca, el de Literatura; y un comité nombrado por el Parlamento noruego, el de la Paz.
Esto último explica que desde 1901, cuando se otorgaron por primera vez los premios, el de la paz se entregue en Oslo, que entonces se llamaba Cristiania, y no en Estocolmo.
En la mañana de hoy, los galardonados tuvieron que someterse a las instrucciones de un maestro de ceremonias en un ensayo para preparar el acto solemne.