EMOLTV

Tanques estadounidense se movilizan hacia Kandahar

La ciudad era el último bastión del régimen talibán y fue entregada el viernes a la ocupación de fuerzas tribales apoyadas por ataques aéreos estadounidenses y marines acantonados en un aeródromo desértico cercano a la ciudad.

10 de Diciembre de 2001 | 08:27 | Reuters
ISLAMABAD.- Tanques estadounidenses apoyados por helicópteros se movilizaron el lunes desde un campo desértico del sur de Afganistán hacia la ciudad de Kandahar, el ex bastión del Talibán, dijo una agencia de noticias afgana.

Prensa Afgana Islámica (AIP) citó testigos que llegaban al poblado fronterizo de Chamán, en Pakistán, diciendo que ellos habían visto por lo menos 30 tanques movilizándose en dirección de Kandahar.

Un testigo dijo que un “soldado” estadounidense fue visto en el techo del antiguo complejo del líder supremo del Talibán, mullah Mohammad Omar. No hubo confirmación inmediata del informe.

El Talibán entregó Kandahar, su último bastión, el viernes bajo la ocupación de fuerzas tribales apoyadas por ataques aéreos estadounidenses y marines acantonados en un aeródromo desértico, llamado Campo Rhino y ubicado cerca de la ciudad.

Testigos dijeron que la mayoría de los establecimientos comerciales de Kandahar estaban cerrados por temor a saqueos. El ambiente era tenso a pesar de los acuerdos del domingo entre las facciones rivales sobre el control de la ciudad. Los testigos también dijeron haber escuchado disparos esporádicamente.

El capitán de los marines, Stewart Upton, dijo el domingo en Campo Rhino que los miembros de ese cuerpo que portaban fotos de los principales sospechosos ahora se están concentrando en la mayormente arábiga organización Al Kaidah, de Osama bin Laden, tras la rendición del Talibán en Kandahar.

“Seguimos buscando a terroristas que hemos identificados, especialmente de Al Kaidah”, dijo. “No estamos necesariamente tras la pista de soldados del Talibán”.

Marines en helicópteros, vehículos militares y a pie rastrearon el fin de semana todas las vías posibles de escape del área de Kandahar.

Estados Unidos lanzó su campaña militar en Afganistán para acorralar a Bin Laden, a quien Washington considera el principal sospechoso de organizar los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, y castigar a sus protectores del movimiento del Talibán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?