CARACAS.- El primer paro nacional en Venezuela que afronta en sus casi tres años de gobierno el Presidente Hugo Chávez, se inició este lunes a las 06:H00 locales (10:H00 GMT), con una duración de doce horas, convocado por el empresariado y respaldado por la mayor central obrera del país.
La paralización fue convocada por el organismo cúpula empresarial, Fedecámaras, en protesta por un paquete de 49 leyes legisladas por decreto por Chávez y anunciadas al país el pasado 13 de noviembre, cuando expiraba el plazo de un año de los poderes especiales que le otorgó la mayoritariamente oficialista Asamblea Nacional.
Los empresarios juzgan a las leyes estatistas e inconsultas, que denotan una economía planificada y centralista en oposición a las economías abiertas y occidentales.
El pasado miércoles la paralización obtuvo el respaldo de la mayor central obrera, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), lo que le otorgó un caracter nacional, inédito en 43 años de democracia en Venezuela.
Las leyes más objetadas son la de hidrocarburos, tierras y pesca.
La víspera, Chávez, quien en los últimos días suavizó el tono llamando a la unión y al diálogo, advirtió: "Si a mi me llevan a una situación extrema, si las cúpulas, estas minorías privilegiadas aquí tratan de alterar el proceso democrático, pues yo tendré que tomar medidas muy duras (...) No me va a temblar el pulso".
"Por debilidad esto no se va a caer", sentenció.
Con más de un millón de empresas grandes y pequeñas afiliadas en Fedecámaras, el sector privado emplea cerca de 7 millones de los más de 11 millones de personas que conforman la población económicamente activa de Venezuela, y la CTV agrupa a 1,6 millones de trabajadores, con influencia en los 1,3 millones que conforman el sector público.
Fedecámaras espera que cerca del 90% de sus afiliados paralice sus actividades, y, al igual que la CTV, les llama a permanecer en sus domicilios.
Este lunes en Venezuela sólo circularán los diarios Ultimas Noticias y El Mundo, de la cadena capriles, al plegarse al paro los patrones de la prensa agrupados en el Bloque de Prensa Venezolano.
Tampoco operarán los bancos ni la Bolsa de Caracas, y el presidente de la CTV, el socialdemócrata Carlos Ortega, asegura que se plegarán los trabajadores de salud y los petroleros, de los cuáles es líder.
Por su parte, el presidente Chávez garantizó que operará el transporte, incluído el metro (tren subterráneo de pasajeros de Caracas), y que el orden estará resguardado por miles de policías, militarizados guardias nacionales, y aún policías militares.
Los aeropuertos funcionan normalmente aseguró telefónicamente a la AFP una fuente oficial del aeródromo internacional de Maiquetía, litoral caribeño próximo a Caracas, el principal del país.
La fuente destacó que, incluso, este lunes se celebra el día de la fuerza aérea con actos en Caracas, encabezados por el presidente Chávez, y Maracay, 80 km al oeste, donde se encuentra la principal base aérea del país.