NAIROBI.- La Policía keniana detuvo hoy a Ahmed Salim Swedan, uno de los lugartenientes de Osama bin Laden más buscados y que según EE.UU. figura entre los 22 terroristas más peligrosos del mundo, se informó oficialmente.
La detención se produjo en la localidad de Mandera, a unos ochocientos kilómetros de Nairobi y muy cercana a la frontera con la vecina Somalia, donde los servicios de inteligencia occidentales piensan que Bin Laden cuenta con amplio apoyo.
Según fuentes gubernamentales, Swedan forma parte de la red Al Qaeda del disidente saudí y habría participado en los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidense en Kenia y Tanzania, atribuidos a esa organización y en los que murieron 219 personas.
La identidad del detenido figura en una lista elaborada por la administración estadounidense con los nombres de los 22 terroristas más peligrosos del planeta.
La detención se produjo después de que el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para África, Walter Kansteiner, visitara la semana pasada Nairobi, donde pidió la ayuda del Gobierno keniano en la campaña contra el terrorismo internacional.