EMOLTV

Bush dispuesto a publicar video de Bin Laden

El Presidente estadounidense, George W. Bush, quiere dar a conocer el video, el cual muestra que Bin Laden tenía conocimiento de los atentados, siempre que no comprometa los operativos de seguridad, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

10 de Diciembre de 2001 | 20:04 | Reuters
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, se inclinó el lunes a revelar un video de Osama bin Laden que según funcionarios da una prueba concluyente de su responsabilidad en los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Bush quiere dar a conocer el video, el cual muestra que Bin Laden tenía conocimiento de los atentados, siempre que no comprometa los operativos de seguridad, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

"No puedo garantizarles que va a ser hoy, pero realmente no creo que esta deliberación lleve días", aclaró Fleischer. Los expertos en seguridad estaban "examinándolo a fin de asegurarse de que si se da a conocer no habrá repercusiones en torno a la seguridad", dijo.

Otro funcionario de la Casa Blanca dijo que Bush estaba tratando de encontrar una forma de liberar el video.

Bush y miembros del Consejo Nacional de Seguirdad se reunieron el lunes y deliberaron acerca de la divulgación del video, el cual, según funcionarios muestra a Bin Laden diciendo que los daños en las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York habían sido mayores a lo previsto.

La decisión final será de Bush, quien vio una copia de la cinta, dijeron funcionarios. El video de 40 minutos se grabó el mes pasado durante una cena y se encontró en una residencia privada en Jalalabad, ciudad oriental de Afganistán.

A Bin Laden, según esas fuentes, le causó sorpresa de que algunos de quienes participaron en el secuestro de cuatro aviones comerciales no sabían que estaban en misiones suicidas. Bin Laden elogió los atentados pero negó participación alguna durante una entrevista.

Objetivo: Disipar dudas sobre participación de Bin Laden

El debate de los funcionarios se refiere a si hacer pública las pruebas sobre la participación de Bin Laden en los atentados para disipar las dudas sobre su complicidad superaría las desventajas de proporcionarle publicidad al militante islámico o una posible salida de mensajes codificados.

"Ambas consideraciones son bien justificadas", dijo Fleischer.

"Las razones para darlo conocer en la opinión del presidente son: por un lado, quiere compartir la información con el pueblo estadounidense. Cree que es importante que la gente sepa lo que Osama bin Laden dijo al respecto", agregó.

"Por otra parte (...) no hemos buscado oportunidades para darle una presencia televisiva a Osama bin Laden", declaró Fleischer.

Los funcionarios también han estado preocupados porque se pudieran revelar fuentes y métodos de espionaje a través del video.

El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, dijo el domingo que la cinta mostraba que Bin Laden tenía considerable conocimiento sobre los atentados y "no dejó ninguna duda acerca de su responsabilidad".

Fleischer dijo que este video, a diferencia de los que grabó Bin Laden tras los atentados del 11 de septiembre, no se hizo con fines de propaganda.

"Es diferente a los videos de propaganda (...) esto muestra aparentemente una conversación que se grabó mientras hablaba con otras personas", dijo Fleischer.

El subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, dijo a los periodistas que el video le había resultado repugnante: "Las expresiones que vi fueron realmente muy desagradables. Es horrible ver a gente que goza con la muerte de civiles inocentes", dijo.

Estados Unidos ha estaba tratando de aclarar las dudas, en especial en el mundo árabe, sobre la participación de Bin Laden en los atentados. Pero esto crea un conflicto al tratar de proteger cuidadosamente la información de espionaje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?