NACIONES UNIDAS.- Gran Bretaña aceptó la tarea de liderar la fuerza multinacional de paz para Afganistán, cuyo despliegue se espera que cuente con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, informaron hoy fuentes estadounidenses.
La fuerza será organizada bajo los auspicio de las Naciones Unidas pero no será propiamente una fuerza de "cascos azules" al estar integrada por los países que quieran participar en ella, bajo el liderazgo de las tropas británicas, explicó hoy la ONU.
Las fuentes resaltaron que esperan que el Consejo de Seguridad respalde su despliegue este viernes, día 14, su despliegue a través de una resolución, cuyo borrador esta siendo negociado entre los 15 miembros que conformar el máximo órgano de decisión de la ONU.
El acuerdo alcanzado por la conferencia de Bonn entre los distintos grupos afganos determinaba el inicio del nuevo gobierno interino para el 22 de septiembre y, por tanto, antes de esa fecha se deseaba que estuvieran desplegados los primeros elementos de la fuerza multinacional para asegurar la capital, Kabul.
Los máximos responsables de la ONU han mostrado en privado y en público su preocupación porque el gobierno interino inicie sus labores sin el previo despliegue de la fuerza internacional, ante la posibilidad de enfrentamientos y problemas de seguridad.
La conformación de esta fuerza multinacional se ha visto retrasada en las últimas semanas por las dudas de Alemania y Gran Bretaña respecto a tomar el liderazgo de la fuerza, así como los reparos de los EE.UU. de que se desplieguen más tropas en Afganistán mientras su ejército efectúa operaciones en el país.
Las fuentes resaltaron que una vez que el Consejo de Seguridad de el "visto bueno" a la creación y despliegue de la fuerza multinacional, esta prevista una reunión en Londres con representantes de los países que contribuirían con tropas.
Al parecer, los Gobiernos de Alemania, Canadá, Turquía, Francia e Italia han ofrecido ya su participación militar para esa fuerza, así como otros países como Jordania y Malasia.
Estados Unidos ya ha confirmado que no participará de manera significativa a esa fuerza multinacional, al menos al inicio, puesto que su ejército continuará concentrado en la búsqueda de Osama bin Laden, el presunto autor de los atentados contra las Torres Gemelas, y la desarticulación de los talibán y el liderazgo de Al-Qaeda.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el jueves una resolución de respaldo completo a los acuerdos logrados en Bonn, y señaló que, "está a ayudar a los afganos a poner fin a los trágicos conflictos en Afganistán y a promover la reconciliación nacional, una paz duradera, la estabilidad y el respeto por los derechos humanos".
El representante especial del secretario general de la ONU para Afganistán, Lakhdar Brahimi, se reunirá mañana, martes, en Kabul con importantes líderes políticos afganos, según señaló hoy Manoel de Almeida, uno de los portavoz de Annan.
Se espera que Brahimi se reúna con Burhanuddin Rabbani, Mohammad Yunus Qanuni y Abdullah Abdullah, así como con Hamid Karzai, designado líder de la nueva administración interina afgana.