JERUSALEN.- El Alto representante de la diplomacia europea, Javier Solana, afirmó el martes en Jerusalén que el presidente palestino, Yasser Arafat, tenía "la obligación" de luchar contra los activistas islamistas.
"Le diré a Yasser Arafat lo mismo que ya le dije recientemente; que debe continuar luchando contra el terrorismo. Es su obligación y dispondrá del apoyo necesario para hacerlo", afirmó Solana a los periodistas poco antes de una reunión prevista con Arafat en Ramala, en Cisjordania.
El responsable europeo que se había reunido previamente con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y con el emisario estadounidense, Anthony Zinni, se mostró muy prudente.
Solana reconoció que existían pocas posibilidades de que se produzcan "milagros".
El lunes, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea pidieron a la Autoridad palestina que actúe para el "desmantelamiento de las redes terroristas de Hamas y del Jihad islámico" y lance "un llamado público en idioma árabe proclamando el fin de la Intifada armada".
También en la misma declaración común, reclamaron a Israel la "retirada de sus fuerzas militares (de los territorios palestinos), el termino de las ejecuciones extra-judiciales, el levantamiento de los bloqueos y de todas las restricciones aplicadas al pueblo palestino y la congelación de las colonias".
Solana precisó que la UE está dispuesta "a hacer el máximo para cooperar con Estados Unidos", prosiguió Solana, que debe mantener entrevistas en Tel Aviv en la jornada con responsables israelíes y reunirse el miércoles con el ministro de Defensa Binyamin Ben Eliezer, antes de regresar a Bruselas.
Solana presentará un informe de su misión durante la cumbre europea prevista para el viernes cerca de Bruselas.