LONDRES.- El Reino Unido está dispuesto "en principio" a liderar una fuerza de paz internacional en Afganistán bajo mandato de la ONU, afirmó hoy, martes, el Primer Ministro británico, Tony Blair.
En una rueda de prensa conjunta tras una reunión con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, Blair matizó que hasta el momento no se ha tomado una decisión definitiva y "aún quedan por resolver muchos detalles" en conversaciones con el resto de los países aliados.
"Hemos indicado, en principio, nuestra voluntad de desempeñar un papel principal en cualquier fuerza bajo mandato de la ONU que proporcione estabilidad a Afganistán", explicó el Primer Ministro.
Insistió en que "no se han tomado decisiones de modo formal, aún queda una cantidad inmensa de detalles por decidir y conversaciones por celebrar", aunque indicó que cualquier decisión sobre el envío de una fuerza de paz tendrá que tomarse de manera "relativamente rápida".
El Primer Ministro británico indicó que el Reino Unido podría apoyar la ampliación de la guerra contra el terrorismo fuera de las fronteras afganas.
"Nos hemos concentrado en lograr nuestros objetivos en Afganistán. Desde luego, la batalla contra el terrorismo no acaba ahí", explicó, antes de añadir que "por supuesto el Reino Unido está preparado para desempeñar su papel en ello".
El secretario de Estado norteamericano, por su parte, indicó que el Presidente estadounidense, George W.Bush, aún no ha tomado una decisión sobre una posible "segunda fase" de la guerra y su extensión a otros países de la zona.
Sin embargo, aseguró que la guerra contra la red terrorista Al Qaeda, fundada por el disidente saudí Osama bin Laden, "no concluirá hasta que se hayan extirpado todas sus células" e instó a "mantenerse en guardia".
En declaraciones anteriores en París, Powell había asegurado que el Reino Unido estaba dispuesto a liderar la fuerza internacional de estabilización en Afganistán.