WASHINGTON.- La campaña militar encabezada por Estados Unidos en Afganistán se está concentrando en dos blancos finales: el presunto terrorista Osama bin Laden junto con sus principales colaboradores, y el mullá Mohamed Omar, líder supremo del Talibán.
En los próximos días, las fuerzas estadounidenses esperan detener a varios oficiales del Talibán y a miembros de la red Al-Qaeda, principalmente para interrogarlos sobre el paradero de bin Laden.
Semanas de bombardeos estadounidenses ayudaron a que las fuerzas afganas de oposición derrotaran a la milicia talibán, y la misma combinación parece haber surtido efecto para sacar a los combatientes de Al-Qaeda de sus guaridas en las cuevas, dentro del área de Tora Bora.
Sin embargo, no resulta evidente si los últimos objetivos serán alcanzados pronto.
El secretario de la Defensa, Donald H. Rumsfeld, buscó moderar las expectativas de que la operación tendrá éxito pronto. "No hay duda de que algunos terroristas están huyendo y que varios terroristas y talibanes son atacados mientras hablamos", dijo Rumsfeld este martes.
"Pero todos sabemos que un animal herido puede ser peligroso, de modo que también los miembros del Talibán y Al-Qaeda pueden esconderse en las montañas", agregó.
En una entrevista con la cadena Fox, al vicepresidente Dick Cheney se le preguntó de si está cerca el final de bin Laden.
"Eso espero", respondió. "Los resultados hasta la fecha han sido muy, muy buenos. El Talibán está claramente acabado como organización militar. Muchos miembros de Al-Qaeda han sido golpeados duramente, sobre todo en los últimos días".
Mientras las fuerzas estadounidenses y afganas se adentran en las zonas que fueron ocupadas por el Talibán o por Al-Qaeda, recolectan información valiosa. Algunos datos ayudarían a develar el escondite de Omar y bin Laden.
"Hay documentación encontrada, descubierta, analizada y traducida, de modo que cada día sabemos más y aprendemos más", dijo Rumsfeld. "A medida que más libretas de direcciones, agendas telefónicas y discos de computadoras sean encontrados, mientras la gente abandona diversas zonas, nuestra base de conocimientos se ampliará", espetó.