AMÁN.- El rey Abdalá de Jordania advirtió a Israel que "no conseguirá resolver sus problemas por la fuerza" y puede encontrarse con una "guerra civil" entre palestinos, así como más violencia, si trata de acabar con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y su presidente, Yasser Arafat.
En unas declaraciones publicadas hoy, jueves, por el diario árabe internacional "As Sharq al Awsat", el rey Abdalá recalca que "no hay alternativa a la negociación para conseguir la paz" entre israelíes y palestinos.
En su opinión, un intento israelí de "sustituir" a la ANP y Arafat podría llevar a que el grupo integrista Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) aspirase al liderazgo palestino, posibilidad ya propuesta por sus dirigentes, y que la situación desembocase en una "guerra civil" entre palestinos.
HAMAS, que se ha responsabilizado de la mayoría de los atentados suicidas contra objetivos israelíes desde la firma, en 1993, de los acuerdos de paz de Oslo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que encabeza Arafat, tiene una gran influencia en la población de los territorios autónomos palestinos.
Este grupo, lo mismo que la Yihad (Guerra Santa) Islámica y otras organizaciones radicales palestinas, se opone a los acuerdos de paz con Israel y propugna la lucha armada para acabar con la ocupación israelí de su tierra.
"Arafat se enfrenta ciertamente a sus momentos de mayor peligro y yo estoy preocupado por el futuro", dijo el monarca jordano.
El propio Arafat, en unas declaraciones publicadas el miércoles por el diario kuwaití "Al Rai al Am", señaló que el primer ministro israelí, Ariel Sharón, se quiere "deshacer" de él y "lo ha anunciado desde 1982", cuando el líder palestino y la guerrilla de la OLP fueron expulsados del Líbano, entonces ocupado por Israel.
También el presidente egipcio, Hosni Mubarak, advirtió la semana pasada al Gobierno israelí que "si matan a Arafat, será difícil encontrar otra persona apoyada por el pueblo palestino. Muchos líderes surgirán y buscarán popularidad con más violencia contra Israel".
Por otro lado, Abdalá negó que Jordania y Egipto tengan planes para enviar tropas a Cisjordania y Gaza para proteger a los palestinos de ataques israelíes, y añadió que "se rechazó" una propuesta en este sentido planteada el lunes pasado en la conferencia que celebraron en Doha los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).
"El envío de esas tropas no serviría para conseguir la paz y se podría convertir en objetivo de los que quieren sabotear la paz", agregó el rey jordano en aparente referencia al Gobierno israelí, al que los líderes árabes han acusado reiteradamente de no querer la paz, y los grupos radicales violentos palestinos.