LONDRES.- Mandos militares de países interesados en el despliegue de una fuerza internacional de paz en Afganistán empezaron hoy una reunión en Londres para analizar el tamaño y la composición de ese contingente, informaron fuentes oficiales.
A la conferencia, que se celebra en el Ministerio de Defensa británico, asisten representantes de España, Francia, Alemania, Turquía, Italia, Jordania y EEUU, entre otros países.
Según un portavoz del Ministerio de Defensa británico, las conversaciones comenzaron a las 10.00 GMT, pero no está previsto que se produzca declaración alguna al final de la reunión. Los mandos militares “tratarán de ver cuándo, dónde, cómo y qué tipo de despliegue” conviene a la fuerza multinacional de “estabilización” para Afganistán, añadieron las mismas fuentes.
La cumbre se celebra después de que el primer ministro británico, Tony Blair, afirmara este martes que el Reino Unido está dispuesto, “en principio”, a liderar la operación, tras precisar que todavía hay que aclarar “una enorme cantidad de detalles”.
Un grupo de representantes del Ejército británico encabezado por el general de división John McColl viajarán en los próximos días a Kabul para examinar las ventajas e inconvenientes del envío del contingente internacional, según el Ministerio de Defensa.
Esta delegación militar también se entrevistará con líderes del Gobierno interino afgano, toda vez que el ministro de Defensa provisional, Mohamed Fahim, es partidario de una fuerza no superior a mil soldados.
La operación debería ponerse en marcha la próxima semana, después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe su mandato y antes de que se constituya el Gobierno provisional afgano, el día 22.