GAZA.- La policía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) prohibió manifestarse hoy viernes a los activistas y simpatizantes del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) para celebrar el 14 aniversario de su fundación.
El Presidente de la ANP, Yasser Arafat, ordenó cerrar los locales del Movimiento, entre ellos los dedicados a obras de beneficencia y escolares, tras un atentado que se atribuyó el miércoles anterior HAMAS y en el que perdieron la vida diez israelíes y un atacante.
Ese atentado, el último de una serie perpetrada por suicidas islámicos de ese Movimiento en ciudades israelíes, causaron esta semana una ruptura total entre Israel -que con ese motivo emprendió una amplia ofensiva militar- y el Gobierno de Arafat.
Hamas surgió en 1987, poco después de desencadenarse el primer alzamiento popular contra la ocupación israelí, la “intifada” o “revolución de las pedradas”. La segunda “intifada” comenzó hace quince meses en Cisjordania y la franja de Gaza.
El fundador y guía espiritual del Movimiento integrista, el jeque Ajmed Yasín, y el portavoz de Hamas, Majmud A-Zahar, se encontraban ayer orando en una mezquita cuando un proyectil de Israel dio en un edificio de la ANP y quebró vidrios del templo musulmán.
En el campo de refugiados de Jan Iunes, junto a la ciudad de ese nombre en el sur de la franja de Gaza, frente al asentamiento judío de Nevé Dekalim, soldados israelíes demolieron quince viviendas en la madrugada de hoy, informaron fuentes locales.
Los rezos del último viernes del mes de ayuno de Ramadán, sagrado para los musulmanes, se desarrollaban este mediodía sin incidentes, incluso en las mezquitas de Al Aqsa y de Omar, en la ciudadela de Jerusalén, con la participación de más de 80.000 personas.