NUEVA DELHI.- El ministro de Relaciones Exteriores de la India, Jaswant Singh, dijo el viernes que Nueva Delhi tenía evidencia de que un ataque suicida contra el Parlamento nacional, fue llevado a cabo por el grupo separatista cachemir Lashkar-e-Taiba, que tiene sede en Pakistán.
El ministro instó a Pakistán a congelar las actividades de Lashkar-e-Taiba y de otro grupo separatista cachemir también con sede en ese país, el Jaish-e-Mohammed.
"India tiene evidencia técnica de que el ataque terrorista de ayer (jueves) contra la sede de la democracia india y de la soberanía del pueblo indio, fue obra de una organización terrorista basada en Pakistán, el Lashkar-e-Taiba", dijo a periodistas.
Un escuadrón suicida de cinco hombres atacó el jueves el parlamento con armas de fuego, granadas y bombas, matando a seis personas antes de ser abatidos por la policía. Ningún grupo se atribuyó responsabilidad por el atentado.
Grupo separatista paquistaní niega participación
El grupo separatista Lashkar e Taiba negó este viernes estar implicado en el ataque de la víspera al parlamento indio que causó la muerte a doce personas.
Un portavoz del grupo con base en Cachemira, Yahya Mujahid, contactado por la AFP, estimó que las acusaciones del gobierno indio "carecían de fundamento" y culpó a los servicios secretos de Nueva Delhi del atentado.
El gobierno indio acusó a este grupo de estar detrás del ataque de la víspera e instó a Islamabad a arrestar a sus dirigentes.
Por su parte, Islamabad advirtió este viernes que India pagará caro en caso de que tome represalias contra Pakistán tras acusar a Lashkar e Taiba.
"India parece hacer esfuerzos para crear tensión culpando a Pakistán" dijo el portavoz del gobierno militar, mayor general Rashid Qureshi.
"India pagará caro si se lanza a cualquier aventura", añadió.
A través de una carta del presidente Pervez Musharraf, Pakistán condenó el ataque y envió su pésame al primer ministro indio Atal Behari Vajpayee.