EMOLTV

Arabes en hospital de Kandahar son discípulos de bin Laden

"Son realmente musulmanes fundamentalistas, que respetan a Osama y al mullá Omar", dijo el cirujano Mohammed Joram. Algunos de ellos resultaron heridos en los bombardeos estadounidenses y otros en los combates con las fuerzas tribales afganas opuestas al Talibán.

14 de Diciembre de 2001 | 14:40 | Agencias
KANDAHAR, Afganistán.- Representantes del gobernador de Kandahar visitaron el principal hospital de la ciudad, donde 13 combatientes árabes armados reciben tratamiento, pero no se acercaron a la sala donde se encuentran temiendo un ataque, dijo el viernes un médico.

El cirujano Mohammed Joram dijo que los árabes amenazaron con suicidarse y que son partidarios de Osama bin Laden y del líder supremo talibán, el mullá Mohammed Omar.

"Son realmente musulmanes fundamentalistas, que respetan a Osama y al mullá Omar", dijo Joram. "Dicen que el camino que hemos escogido es verdadero".

Los árabes, que han estado en el hospital durante casi dos semanas, están armados con granadas y pistolas y amenazaron volarse ellos mismos si alguien ajeno al personal médico entra a sus habitaciones.

Algunos de ellos resultaron heridos en los bombardeos estadounidenses y otros en los combates con las fuerzas tribales afganas opuestas al Talibán, cuyos miembros huyeron de su bastión, Kandahar, hace una semana.

Miles de árabes viajaron a Afganistán para unirse a la Jihad, o guerra santa, y muchos estaban afiliados a la red Al Qaeda de bin Laden.

Ghulam Mohammed, jefe de enfermeros del hospital Mirwais, dijo que todos menos cinco árabes que están en la clínica están heridos. Pero Joram dijo que la mayoría sufren sólo de heridas superficiales que ya no requieren de atención hospitalaria.

Entre los que todavía necesitan permanecer en el hospital, hay uno a quien le fue amputada la pierna desde la rodilla, otro que tiene una pierna fracturada y uno más que se fracturó un brazo.

Joram dijo que los árabes no llevan sus armas a la sala de operaciones cuando reciben tratamiento, pero que el resto del tiempo se aferran a ellas.

Los árabes, que no han dicho al personal médico cuáles son sus países de origen, fueron llevados al hospital por sus camaradas cuando Kandahar todavía estaba en manos talibanas. Es seguro que serán arrestados de inmediato si dejan el hospital.

"Los guardias de seguridad no los dejarán ir", dijo Joram. "No tienen plan alguno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?