CIUDAD DE GAZA, Gaza.- Soldados y tanques israelíes en busca de extremistas islámicos ingresaron en áreas palestinas en los extremos norte y sur de la franja de Gaza antes del amanecer del sábado. Dos palestinos murieron y varios fueron arrestados en la operación, dijeron palestinos.
Las acciones israelíes fueron similares a una serie de batidas lanzadas por Israel el viernes en Cisjordania y Gaza, en las cuales ocho palestinos resultaron muertos y unos 50 fueron arrestados.
Al mismo tiempo, el enviado especial estadounidense Anthony Zinni, que falló en sus esfuerzos por lograr una tregua en las últimas tres semanas, partió el viernes hacia Jordania y Egipto, y podría regresar a Washington después de ello.
En Gaza este sábado, más de 15 tanques israelíes acompañados por transportes blindados, ingresaron a la ciudad palestina de Beit Hanoun, en el extremo norte de la franja, junto a la frontera con Israel, dijeron testigos.
Las tropas israelíes, que calificaron el área de bastión del grupo extremista islámico Hamas, anunciaron por altavoces que el poblado estaba bajo toque de queda. Las fuerzas israelíes dijeron que sus efectivos fueron atacados a balazos y respondieron al fuego.
Un auto policial palestino que transportaba a cinco policías fue alcanzado por los disparos israelíes, y uno de los ocupantes murió, de acuerdo a fuentes palestinas. Unos 40 palestinos fueron heridos en los enfrentamientos, agregaron médicos de un hospital local.
Los israelíes además demolieron una casa perteneciente al fundador del ala militar de Hamas, Salah Shahed, aunque éste no estaba en el área, dijeron testigos.
En el extremo sur de Gaza, un extremista palestino que llevaba granadas intentó cortar una cerca e ingresar en el asentamiento judío de Gush Katif, pero fue muerto a balazos por tropas israelíes, dijo el ejército.