GAZA.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) considera que el veto que EEUU ejerció esta madrugada en la ONU para frenar una propuesta sobre Oriente Medio es “un día negro en la historia del Consejo de Seguridad”, dijo hoy el negociador jefe y ministro palestino de Gobernación Local, Saeb Erekat.
Los Estados Unidos vetaron hoy una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Oriente Medio, aprobada con 12 votos a favor, uno en contra (EEUU) y dos abstenciones (Gran Bretaña y Noruega), en la que se pide el cese de la violencia entre palestinos e israelíes y condena todos los actos de terrorismo, en particular aquellos dirigidos contra civiles.
“Es una decisión dolorosa ya que EEUU debía dirigir su veto contra el primer ministro (israelí) Ariel Sharon y no contra los palestinos, que pidieron la ayuda del Consejo de Seguridad para salvar el proceso de paz”, afirmó Erekat.
El texto de la resolución condenaba toda forma de violencia contra civiles, ya sean palestinos o israelíes, y contemplaba de forma vaga el envío de observadores internacionales a la región para proteger a la población palestina de las agresiones del Ejército israelí.
“Se trata de un acontecimiento muy peligroso porque coincide con la negativa de Sharon de aplicar el Plan Tennet de pacificación y las recomendaciones del Informe Mitchell para volver a la mesa de las negociaciones”, agregó Erekat.
El negociador palestino también expresó su preocupación por las consecuencias que el veto de Estados Unidos puede tener en los acontecimientos en el terreno, “porque supone un espaldarazo a las posturas de Israel y apunta su dedo acusador contra el presidente Yasser Arafat”.
El debate en el Consejo de Seguridad fue solicitado por los representantes de Egipto y Túnez, tras una masiva ofensiva del Ejército israelí en los territorios palestinos desde el miércoles.