EMOLTV

Bajan expectativas de pronta captura de Bin Laden

Fuentes del Pentágono habían afirmado que el terorista saudí estaba cercado el jueves pasado en las montañas afganas de Tora Bora bajo un ataque inclemente por aire y por tierra. Sin embargo, el general Tommy Franks, jefe del Comando Central de las operaciones militares de EE.UU. en Afganistán, ha admitido ahora que “simplemente no sabemos dónde está”.

15 de Diciembre de 2001 | 09:28 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos ha reducido sus expectativas sobre una pronta captura de Osama Bin Laden, pero ha asegurado que al final caerá en sus manos “vivo o muerto”.

Fuentes del Pentágono habían afirmado que el hombre a quien EEUU acusa de ser el cerebro de los atentados del 11 de septiembre estaba cercado el jueves pasado en las montañas afganas de Tora Bora bajo un ataque inclemente por aire y por tierra.

Sin embargo, el general Tommy Franks, jefe del Comando Central de las operaciones militares de EE.UU. en Afganistán, ha admitido ahora que “simplemente no sabemos dónde está”.

En una conferencia de prensa ayer, viernes, Franks agregó en Tampa, Florida, que “yo no diría que es una probabilidad que se haya ido del país... pero sin duda es una posibilidad”.

No obstante, Franks señaló que ante esa “posibilidad”, las fuerzas especiales de EEUU y de los grupos antitalibán han concentrado sus ataques sobre Tora Bora, una zona montañosa del este de Afganistán.

El jefe del Comando Central señaló que los guerrilleros de Al Qaeda, la organización encabezada por Bin Laden, se han hecho fuertes en cuevas y túneles, pero se están quedando sin municiones, alimentos y agua. “Podemos esperar más que ellos y mantendremos la presión hasta que esto haya terminado”, señaló.

Fuentes del Pentágono han dicho que Bin Laden podría estar en el valle de Agam, en la región de Tora Bora que se extiende hasta territorio paquistaní.

Franks agregó que con la ayuda de tropas paquistaníes que vigilan la frontera cerca a Tora Bora, entre 300 y 1.000 combatientes de Al Qaeda han quedado acorralados en medio del combate. “Son muchos los que han perdido la vida”, dijo refiriéndose a miembros de Al Qaeda.

Las fuentes del Pentágono indicaron que las fuerzas especiales estadounidenses en Tora Bora están apoyando las operaciones de los combatientes antitalibán, pero no han entrado directamente en la lucha.

Agregaron que su tarea principal es seguir la pista de la cúpula principal de Al Qaeda, además de proporcionar apoyo logístico.

El jefe del Comando Central señaló también que es posible que Bin Laden haya logrado huir a Pakistán como habían informado desde comienzos de esta semana varios medios locales e internacionales.

El desconocimiento sobre el paradero real del millonario de origen saudí quedó más de manifiesto cuando la portavoz del Pentágono Victoria Clarke, admitió que “si lo supiéramos ya le tendríamos”.

La agencia de prensa islámica afgana, con base en Pakistán, aseguró ayer que Bin Laden abandonó Tora Bora a finales de noviembre después de la caída de Kabul.

El presidente estadounidense, George W. Bush, también descartó la inminencia de la captura de Bin Laden, pero aseguró que será perseguido hasta su captura “vivo o muerto”.

“No sé si lo capturaremos mañana, en un mes o en un año. Realmente no sé. Pero sí sé que lo vamos a apresar. Se podrá esconder por un tiempo, pero lo apresaremos”, dijo.

Bush agregó que está complacido por los éxitos logrados en la campaña militar que avanzó mucho más rápido de lo que habían previsto muchos críticos de su decisión de emprender las operaciones contra el terrorismo en Afganistán, país al que acusó de cómplice al cobijar en su territorio a Bin Laden.

“Hemos logrado muchos objetivos, pero estamos persiguiendo a alguien que por una parte envía a suicidas con bombas y por la otra se esconde en una cueva, a alguien que anima a los jóvenes a que se suiciden, pero que evita quedarse y pelear”, afirmó Bush.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?