BRASILIA.- El Tribunal Supremo Federal de Brasil deberá concluir la próxima semana el proceso de extradición iniciado contra el ex comandante en jefe de las fuerzas armadas de Paraguay, Lino César Oviedo, informaron este sábado sus magistrados.
El presidente del tribunal, Marco Aurelio Mello de Farías, confirmó a la AP que el lunes los magistrados de la máxima instancia judicial de Brasil se reunirán para retomar el caso Oviedo y considerar un pedido de hábeas corpus presentado por la defensa del ex general para evitar su deportación.
El tribunal ha recibido documentación del gobierno paraguayo, que gestiona la entrega legal del ex general, acusado de ser autor intelectual del asesinato del ex vicepresidente de Paraguay, Luis María Argaña, en marzo de 1999, y de un grupo de estudiantes que participaban en una manifestación en Asunción poco después del homicidio.
Oviedo ya tiene una condena de diez años en su haber por delitos contra la democracia y la vigencia del estado Constitucional.
El ex general fue detenido en junio del año pasado en la población de Foz del Iguazú, fronteriza con Paraguay y Argentina, a la cual habría ingresado clandestinamente.
La justicia ordenó su detención por esas irregularidades y también en respuesta a la solicitud de extradición del gobierno paraguayo. Con anterioridad a su detención, Oviedo vivía en Argentina durante el gobierno del entonces presidente Carlos Saúl Menem, pero salió pocas semanas antes de que el gobierno de Buenos Aires pasara al actual Mandatario Fernando de la Rúa.
En Brasilia estaba detenido en un cuartel de la policía y no en una penitenciaría común, debido a su condición de ex alto jefe militar, pero en junio de este año sus abogados consiguieron el beneficio de la prisión domiciliaria en la casa de uno de sus familiares.
En noviembre, el tribunal suspendió la prisión domiciliaria de Oviedo y ordenó su traslado a una celda de una cárcel policial, donde espera la decisión de la justicia sobre su extradición.
Uno de los abogados de Oviedo, Luiz Affonso Martins, dijo que la población de Foz del Iguazú está ubicada en la región de la triple frontera argentino-paraguayo-brasileña y que muchas personas circulan por la región sin pasar por los trámites de migración.
El Consejo Nacional del Refugio negó a Oviedo el pedido de refugio político. El ex general había presentado esa solicitud por considerar que el gobierno paraguayo le había puesto un precio a su vida al ofrecer una recompensa de 100.000 dólares por su captura "vivo o muerto".
Oviedo se calificó de perseguido político y dijo a los miembros del Conare que en Paraguay no podrá beneficiarse del derecho de un juicio imparcial "porque los jueces están al mando del gobierno paraguayo".