ISLAMABAD.- La bandera norteamericana ondeaba el lunes en Kabul, por primera vez desde 1989, mientras el jefe del próximo gobierno interino, Hamid Karzai, viajó a Roma a entrevistarse con el ex rey Mohammed Zahir Sha, y volverá a la capital afgana antes del 22 de diciembre, cuando llegará la avanzadilla de la fuerza internacional.
La bandera estadounidense fue izada este lunes en la embajada de Kabul, donde no ondeaba desde enero de 1989, comprobó un periodista de la AFP.
El emisario especial de Estados Unidos a Afganistán, James Dobbins, presidió la ceremonia. La bandera fue izada por dos marines al compás del himno norteamericano.
El estandarte ascendió en la misma asta de la que fue arriado hace casi 12 años. La misión diplomática cerró sus puertas por motivos de seguridad después de la retirada soviética de Afganistán, a finales de 1989, tras una ocupación de 10 años.
Dobbins afirmó que la ceremonia simboliza, "diplomática, política y económicamente", el compromiso de Estados Unidos con Afganistán.
Poco antes afirmó: "Estamos aquí para quedarnos".
Washington mantendrá una oficina de relación encabezada por la encargada de negocios, Jeanine Jackson, mientras se ultima el establecimiento de plenas relaciones diplomáticas con Afganistán, dijo el portavoz de la embajada John Kincannon.
Una manifestación antinorteamericana penetró en el recinto diplomático el 26 de septiembre y quemó un área de mantenimiento.
Al mes siguiente trataron de entrar en el edificio principal de la embajada pero no llegaron a causar daños estructurales, afirmó Kincannon.
Antes de la ceremonia, Dobbins dijo que las primeras unidades de la fuerza internacional de paz llegarán el próximo sábado a Kabul coincidiendo con la asunción del nuevo gobierno interino.
"Creo que al menos los mandos (de la fuerza bajo mando de Naciones Unidas) estarán aquí" el sábado, dijo Dobbins a la prensa antes de la ceremonia de izar bandera en la embajada de Estados Unidos en Kabul.
"Otros elementos (también) podrían estar aquí el 22" de diciembre, añadió.
Entre tanto, el próximo jefe del gobierno provisional, Hamid Karzai, partió hacia Roma desde Kabul para reunirse con el ex rey en el exilio Mohamed Zahir Sha, declaró uno de sus portavoces a la AFP.
"Karzai partió hacia la medianoche (19:30 horas GMT del domingo) a Roma. LLegará hoy (lunes). Ha ido para reunirse con el ex rey", dijo su portavoz Shaida Mohammad.
Karzai, un monárquico pashtún del sur del país, encabezará el gobierno de 30 miembros que conducirá al país durante seis meses hasta la celebración de una Loya Jirga (gran asamblea tradicional), de la que emanará un nuevo ejecutivo de transición con un mandato de 18 meses.
El jefe del ejecutivo regresará a Kabul antes del viernes, dijo el portavoz. El 22 de diciembre, próximo sábado, su gobierno asume funciones.
En Tora Bora (este de Afganistán), a pesar del anuncio hecho el domingo por el comandante Haji Mohammad Zamán que la zona estaba "limpia" de Al Qaeda, los bombardeos estadounidenses, si bien menos frecuentes que las noches anteriores, siguieron produciéndose en la noche del domingo al lunes.
Varios soldados de las fuerzas locales afganas resultaron muertos o heridos por los bombardeos en las Montañas Blancas, a la que pertenece Tora Bora, según declaraciones de varios combatientes.
Uno de los testigos, el comandante Aozubulá, declaró a los periodistas que 16 soldados fueron heridos por los bombardeos y trasladados a Agam poblado principal del distrito al que pertenece Tora Bora.
"Dos veces bombardearon a nuestros combatientes", dijo en la pista que lleva a la zona montañosa de Tora Bora.
"Entramos en contacto con Zamán para que advierta a los estadounidenses de que detengan los bombardeos", agregó.