EMOLTV

Israel mata a militante de Hamas y a policía naval palestino

En otra operación, y para demostrar que no avanzarán las aspiraciones palestinas de soberanía en Jerusalén Oriental, la policía israelí detuvo al máximo funcionario de la Organización Sari Nusseibeh para la Liberación Palestina en la ciudad cuando intentó ofrecer una recepción a diplomáticos extranjeros.

17 de Diciembre de 2001 | 10:21 | Reuters
JERUSALEN.- Israel detuvo brevemente a un alto funcionario palestino y mató a un miembro del grupo Hamas el lunes, provocando llamados para una venganza que podrían ser una prueba al pedido del presidente Yasser Arafat para que los militantes cesen los ataques contra israelíes.

Israel también mató a un miembro de la policía naval palestina en la ciudad cisjordana de Naplusa, dijeron fuentes palestinas de seguridad.

En una simbólica acción para demostrar que no avanzarán las aspiraciones palestinas de soberanía en Jerusalén Oriental, la policía israelí detuvo al máximo funcionario de la Organización para la Liberación Palestina en la ciudad cuando intentó ofrecer una recepción a diplomáticos extranjeros.

El funcionario, Sari Nusseibeh, fue luego liberado y de inmediato negó las acusaciones israelíes de que cualquier reunión promovida por la OLP está "vinculada al terrorismo", afirmando que la recepción tenía como objetivo celebrar el festivo musulmán de Eid-al-Fitr.

"Ciertamente no era una actividad terrorista", dijo. "Era sólo un banquete que se ofrecía".

Un portavoz de la policía explicó que Nusseibeh fue detenido por ignorar una orden policial que se dio con el objetivo de impedir que se organizara una recepción para cónsules extranjeros y dignatarios locales bajo el amparo de la OLP.

Nusseibeh, que fue detenido junto a otras cuatro personas en la puerta de Jaffa, en la parte amurallada de la ciudad vieja de Jerusalén, fue liberado tras una hora de interrogatorio.

Israel ocupó Jerusalén Oriental en la Guerra de 1967 y posteriormente anexionó la ciudad al Estado judío en una medida no reconocida por la comunidad internacional. Israel contempla a Jerusalén como su capital.

Mientras, los palestinos pretenden que la parte árabe de Jerusalén oriental sea la capital de un Estado que ellos esperan que se establezca en Cisjordania y la Franja de Gaza.

De otra parte, fuentes palestinas de seguridad dijeron que fuerzas especiales israelíes mataron a Yakoub Idkadak, un activista del grupo militante islámico Hamas frente a su residencia en la ciudad cisjordana de Hebrón.

El ejército dijo que soldados llegaron a la casa de Idkadak para "arrestarlo y verificar su implicación en actividades terroristas", pero le dispararon cuando intentó huir. Agregó que se desconocía si el hombre estaba armado.

Un funcionario de Hamas dijo en Gaza que la venganza era inevitable. "Hamas nunca deja que su pueblo sea presa del enemigo sionista y siempre ha vengado sus asesinatos", dijo a Reuters Saed Sayem.

En otro incidente, fuerzas israelíes de seguridad dijeron que soldados en una estación cerca de Naplusa dispararon contra dos hombres armados que se movilizaban en ropa de civiles, matando a uno de ellos.

Oficiales de la policía naval palestina acusaron a Israel de haber matado a un miembro de la fuerza a sangre fría. Fuentes palestinas de seguridad no vincularon el policía con algún grupo militante.

Por su parte, el presidente palestino Arafat, en un discurso televisado el domingo a su pueblo, dijo que "hoy reitero (un pedido por) la completa calma y el cese inmediato de todas las actividades militares".

"Estoy renovando el pedido para una suspensión total de todas las actividades, especialmente de los ataques suicidas que hemos condenando y siempre condenaremos", dijo.

Al pedir un cese el fuego tras 15 meses de violencia donde han muerto más de 1.000 personas, Arafat se comprometió a castigar "a todos los organizadores y responsables directos" de ataques armados y de "perseguir firmemente a quienes violen" la decisión.

Pero Arafat también instó al Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, a detener su "brutal guerra" contra la Autoridad Palestina.

Fuerzas israelíes han lanzado una campaña de ataques en búsqueda de militantes palestinos acusados de organizar una serie de asaltos suicidas con bombas que han llevado a la comunidad internacional a presionar a Arafat para que desmantele a los grupos responsables de esos atentados, como el Hamas y Jihad Islámica.

Al comentar el asesinato el lunes en Hebrón, Arafat acusó a Israel de escalar la violencia e instó a Sharon a "regresar al proceso de paz, la paz de los valientes".

Funcionarios de Hamas dijeron que las acciones del grupo militante dependerían de las decisiones militares israelíes en contra de los palestinos.

"Estamos esperando para ver si el gobierno de Israel detiene su agresión contra el pueblo palestino", dijo Sheikh Abdel-Majid, representante de Hamas en Belén.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?