BRASILIA.- El Supremo Tribunal Federal de Brasil negó hoy la extradición del ex general paraguayo Lino César Oviedo, informaron fuentes judiciales.
La negativa fue adoptada por mayoría de los doce magistrados del tribunal, que atendió la recomendación hecha por el magistrado Mauricio Correa, relator del caso conocido en la justicia brasileña como "Expediente 794".
El ex general paraguayo fue arrestado el 11 de junio de 2000 en la ciudad brasileña de Foz do Iguazú, en la llamada triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.
En su país, Lino Oviedo fue condenado a diez años de prisión por una intentona golpista (1996) y además está acusado de instigar en 1998 el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña y la muerte de unos manifestantes en medio de la crisis que siguió a ese magnicidio.
Según fuentes judiciales, los abogados de Oviedo han introducido un recurso de hábeas corpus para impedir que el ex general pueda, eventualmente, ser expulsado de Brasil, como ocurre con los ilegales en el país.
Oviedo, recluido en un cuartel policial de Brasilia, deberá ser ahora liberado y, según sus abogados, dirigirse a la casa de un primo suyo en el barrio Lago Sul de Brasilia.
En ese mismo barrio reside el ex Presidente paraguayo Alfredo Stroessner, a quien Oviedo rindió con una granada en la mano en el golpe de Estado de 1989, que acabó con una dictadura de 35 años.