EMOLTV

Perú: Toledo rechaza que gobierno practique espionaje telefónico

El tema del espionaje telefónico volvió a causar revuelo, luego que el programa Periodistas del Canal 2 propagara anoche una grabación de una conversación entre Alan García y uno de sus correligionarios, como supuesta prueba de que aún existen prácticas de interceptación telefónica.

17 de Diciembre de 2001 | 18:30 | AP
LIMA.— El Presidente Alejandro Toledo rechazó el lunes insinuaciones del ex presidente Alan García sobre que el gobierno podría estar detrás de prácticas de espionaje telefónico, luego que se conociera que una conversación telefónica del ex gobernante fue interceptada.

El tema del espionaje telefónico o "chuponeo", como se le llama coloquialmente aquí, volvió a causar revuelo, luego que el programa Periodistas del Canal 2 propagara anoche una grabación de una conversación entre Alan García y uno de sus correligionarios, como supuesta prueba de que aún existen prácticas de interceptación telefónica.

"Yo no quiero creer que detrás de esto esté el gobierno", dijo García, comentando que sería increíble que dentro de un gobierno democrático aún "prosigan los métodos que creíamos cancelados".

El espionaje telefónico era atribuido a los servicios de inteligencia durante el gobierno autoritario del destituido Alberto Fujimori.

"Yo no le permito (a García) insinuar que este gobierno democrático pudiera estar involucrado en chuponeo", declaró Toledo a periodistas durante un viaje en provincias.

"Yo le pido más seriedad en sus declaraciones", remarcó.

El mandatario criticó a García por lanzar insinuaciones ligeras contra el actual gobierno, que sufrió en carne propia el espionaje telefónico del régimen autoritario de Fujimori.

El ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, confirmó que aún opera una red de "chuponeo" telefónico en esta capital por parte de personas protegidas por gente que aún tiene poder.

Dijo que el ministerio realizaba esfuerzos para ubicar los equipos de interceptación telefónica que utilizaba el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y que desaparecieron cuando fue desactivado ese organismo.

"Hasta el momento el equipo especializado designado por mi cartera para investigar el caso no ha encontrado mayor información", añadió el ministro.

El conductor del programa Periodistas dijo que la cinta de audio con la conversación de García, llegó al canal en un sobre cerrado con una nota anónima que señalaba que aún se producían interceptaciones telefónicas.

García confirmó luego que la conversación interceptada correspondió a una llamada que él efectuó a Del Castillo el 18 de noviembre, para dialogar de manera informal sobre la visita que realizaría al día siguiente a Toledo.

En 1997, el Perú conoció a través de denuncias periodísticas, la existencia de una vasta red de espionaje telefónico dirigida desde el SIN por el ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, contra adversarios de Fujimori.

Así se conoció que el ex secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, fue espiado por el SIN, cuando era el principal rival de Fujimori en las elecciones presidenciales de 1995, en las que el ex mandatario ganó la reelección.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?