BOGOTÁ.- El Presidente colombiano, Andrés Pastrana, saludó la tregua navideña anunciada este lunes por la guerrilla guevarista del ELN y exhortó a los rebeldes de las FARC y a los grupos paramilitares de extrema derecha a tomar igual determinación.
Pastrana dijo que el anuncio del ELN es el "primer paso importante" hacia la consolidación de un proceso de paz con ese grupo, aunque señaló que es urgente avanzar en temas complementarios como la exclusión de los civiles del conflicto, el respeto a los derechos humanos y el cese de los ataques contra la infraestructura eléctrica y petrolera de Colombia.
El mandatario confió en que el cese de hostilidades se extienda más allá del 18 de enero y llamó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y a los escuadrones paramilitares a cesar sus acciones ofensivas durante la época de navidad y año nuevo.
"Aspiramos a que todos los grupos al margen de la ley tomen una decisión semejante a esta, que nos permita tener una navidad en paz como es el anhelo de todos colombianos. Ojalá se pueda cumplir esta tregua con todos los actores armados", señaló el jefe de Estado a los periodistas.
Pastrana confió igualmente en que su gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) puedan avanzar con rapidez en el desarrollo de un acuerdo suscrito el pasado sábado en La Habana, Cuba, en el cual se fijó un cronograma de diálogos para el próximo semestre.
Asimismo, exhortó a las FARC a "honrar su palabra" cumpliendo un pacto firmado con su gobierno el 5 de octubre último, en el que las partes se comprometieron a iniciar el estudio de una posible tregua y que obliga a los rebeldes a suspender los secuestros masivos de civiles en las carreteras colombianas.
El proceso de paz con las FARC se halla en punto muerto desde hace dos meses por la negativa del grupo a retornar a la mesa de conversaciones hasta tanto el ejecutivo suspenda las controles militares en torno a la zona despejada del sur del país de 42.000 km2, sede del diálogo y bajo control insurgente desde noviembre de 1998.
Las FARC y el ELN son los principales grupos guerrilleros del país con unos 16.500 y 4.500 efectivos, respectivamente.
El gobierno de Pastrana y el grupo guevarista reanudaron los contactos de paz el pasado 24 de noviembre, luego de tres meses de suspensión.