EMOLTV

Washington pide a OTAN preparse para nuevas guerras del futuro

A través de su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, Estados Unidos considera que sería un grave error concluir, tras lo ocurrido el 11 de septiembre, que el terrorismo es la nueva amenaza de nuestras democracias, porque hay otros peligros que pueden emerger.

18 de Diciembre de 2001 | 08:57 | EFE
BRUSELAS.- El secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, consideró hoy que el terrorismo no es la única amenaza para las sociedades democráticas sino que existe toda una gama de nuevos peligros frente a los que hay que prepararse porque serán las guerras del futuro.

Según la versión escrita del discurso que hoy pronunció ante los ministros de Defensa de la OTAN, reunidos en Bruselas, Rumsfeld considera que "sería un grave error concluir, tras lo ocurrido en septiembre, que el terrorismo es la nueva amenaza de nuestras democracias", porque hay otros peligros que pueden emerger.

Por ello, "no podemos ser vulnerables y necesitamos prepararnos, como una Alianza, para la gama total de amenazas asimétricas".

Esas amenazas serían nuevas formas de terrorismo, pero también ciber-ataques, ataques sobre medios espaciales y redes de información, capacidades convencionales y sofisticadas, misiles de crucero, balísticos y nucleares, armas de destrucción masiva biológicas, y químicas.

"Todos ellos son peligros emergentes. Ninguno debe ser ignorado", señaló.

Para el jefe del Pentágono, "debe ser de especial preocupación para nosotros la lista de países que en la actualidad apoyan el terrorismo".

Dicha lista se solapa con la de los países que intentan hacerse con agentes químicos y biológicos y que buscan armas nucleares, químicas biológicas, señaló.

"Necesitamos afrontar la realidad que los ataques del 11 de septiembre desveló" y que para Rumsfeld puede ser un preludio de "lo que puede venir si no nos preparamos hoy para defender a nuestras poblaciones".

Los países occidentales deben prepararse "para defenderse y asegurar la democracia en las tumultuosas décadas que tenemos por delante", agregó.

Para ello, la OTAN será clave y lejos de haber quedado obsoleta tras el fin de la guerra fría, "los recientes acontecimientos muestran la importancia de la Alianza para nuestra seguridad mutua en el siglo XXI".

Rumsfeld agregó que Estados Unidos "sigue comprometido con la OTAN y con Europa".

Los que realizaron los ataques del 11 de septiembre "pensaban causar la división entre nosotros. Pero estos ataques nos han unido más", agregó, según la versión escrita de su discurso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?