EMOLTV

EE.UU. demandó a Sharon y Arafat a reanudar las discusiones sobre seguridad

El secretario de Estado Colin Powell telefoneó al premier israelí Ariel Sharon y al presidente palestino Yasser Arafat y les pidió un esfuerzo para salir de la espiral de violencia entre las partes.

18 de Diciembre de 2001 | 20:31 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos volvió a tomar este martes la iniciativa en el conflicto israelo-palestino al reclamar la reanudación de las conversaciones sobre seguridad e insistir sobre Yasser Arafat para que haga poner fin a la violencia.

El secretario de Estado Colin Powell telefoneó al premier israelí Ariel Sharon y al presidente palestino Yasser Arafat y les pidió un esfuerzo para salir de la espiral de violencia entre las partes.

Powell pidió especialmente la reanudación de los contactos para analizar las cuestiones de seguridad los cuales fueron interrumpidos por las actuales tensiones y que "son importantes para poner fin a la violencia", dijo el portavoz del departamento de Estado Richard Boucher.

Powell también pidió a Arafat que concrete en hechos sus exhortaciones a detener la violencia antiisraelí e instó a Sharon a que atenúe la presión sobre las poblaciones palestinas.

En su conversación con Arafat, Powell dijo haber "notado las acciones positivas" tras la apelación al fin de la violencia formulada por el líder palestino el pasado domingo.

Insistió sin embargo en que esas medidas "sean efectivas, decisivas y duraderas" y reiteró que Washington ya no se contenta solo con palabras.

La Casa Blanca fue aún mucho más crítica al afirmar que "está por verse cuánta autoridad detenta Arafat".

"Desde el punto de vista del presidente (George W. Bush) nada ha cambiado", dijo Ari Fleisher, vocero de la Casa Blanca quien subrayó que Arafat debe "tomar las medidas necesarias" para detener a los grupos radicales antiisraelíes.

Durante su conversación con Sharon, Powell insistió en que Israel también debe hacer esfuerzos, especialmente en lo que hace a levantar medidas que "tornan difícil la vida cotidiana" de los palestinos, como la prohibición de desplazamientos.

El departamento de Estado, insistió con que Washington sigue pensando que Arafat es quien debe asumir prioritariamente la tarea de facilitar la pacificación.

"En el primer lugar seguimos poniendo el acento en los esfuerzos que debe hacer Arafat para atacar de manera efectiva, duradera y decisiva las causas de la violencia", subrayó Boucher.

Las conversaciones telefónicas de Powell revelan la voluntad de Washington de seguir considerando a Arafat como un interlocutor legítimo pese a que a menudo le formula recriminaciones.

Los contactos también muestran el deseo de Washington de seguir involucrado en el problema pese a haber llamado en consulta a su emisario, el general Anthony Zinni.

El emisario volvió el domingo a Washington luego de tres semanas en la región durante las cuales trató infructuosamente de forjar un cese de hostilidades y en los próximos días debe rendir un informe a Powell sobre su gestión, dijo Boucher.

El emisario "sigue involucrado en el tema, su misión continúa", dijo el vocero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?