WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, promulgó hoy la ley que permite el acceso de los camiones mexicanos a todas las carreteras de Estados Unidos, se informó oficialmente.
La ley forma parte de un cuerpo legislativo mayor para la financiación de programas del transporte que incluye la asignación de 1.250 millones de dólares para reforzar la seguridad en la aviación tras los atentados del 11 de septiembre.
El acceso sin restricciones de los camiones mexicanos dispuesto por el Tratado de Libre Comercio para Norteamérica (TLC) está condicionado a que esos vehículos cumplan una serie de inspecciones de seguridad y aprobación de licencias.
El TLC entró en vigencia en 1994 con la participación de México, Estados Unidos y Canadá. Los camiones de este último país tienen acceso sin restricciones a las carreteras estadounidenses.
El presidente Bush, quien presionó a los legisladores para que aprobaran la medida, manifestó que asegurará que "las fronteras estén abiertas para el comercio entre EE.UU. y México a través de un sistema de inspección y certificación que garantizará un alto nivel de seguridad de los transportes".
El Mandatario estadounidense había amenazado con vetar otras versiones de la iniciativa propuestas en el Senado y la Cámara de Representantes que no coincidían con las prioridades establecidas por la Casa Blanca.
Hasta ahora la circulación de los vehículos mexicanos estaba limitada a una franja comercial a lo largo de la frontera desde la cual su carga debía ser trasladada a camiones estadounidenses.
Fuentes legislativas dijeron que aunque ya ha sido promulgada por el presidente Bush la ley sólo entrará en vigor cuando se hayan cumplido las condiciones de seguridad de los camiones mexicanos, proceso que tardará algunos meses.