EL CAIRO.- El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Nayi Sabri al Hadizi, instó hoy a los países árabes a adoptar "medidas prácticas" para afrontar el "terrorismo" del Gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharón, contra los palestinos.
En declaraciones a su llegada al aeropuerto de El Cairo, donde participará hoy en la reunión de ministros de la Liga Arabe para tratar la situación de los palestinos, Hadizi pidió a los líderes árabes que respondan positivamente al llamamiento del presidente de su país, Sadam Husein, para celebrar una Cumbre de jefes de Estado.
"Espero que esta reunión de urgencia ministerial adopte fuertes medidas que demuestren el rechazo de la política criminal de Sharón y su Gobierno", indicó Hadizi, al tiempo que reiteraba la petición de Sadam Husein.
Hasta ahora, de los 22 países de la Liga Arabe, sólo Sudán se ha mostrado de acuerdo con la propuesta de Sadam Husein de convocar una Cumbre extraordinaria en apoyo a los palestinos.
La agencia oficial de noticias sudanesa, SUNA, hizo públicas unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Jartum, Mustafa Osman Ismail, en las que, en nombre del presidente de su país, Omar Hasan al Bachir, apoyaba la celebración de una Cumbre urgente, "debido a las críticas circunstancias por las que atraviesa el mundo árabe y los graves acontecimientos de Palestina".
El resto de países árabes ignoró el llamamiento de Sadam Husein, realizado el martes, en el que pidió una Cumbre Arabe "en La Meca", para "discutir la agresión israelí a los palestinos", dejando de lado las "diferencias y divisiones".