Crisis en Argentina minuto a minutoBUENOS AIRES.- Los legisladores del opositor Partido Justicialista (peronista) pidieron hoy a la justicia que impida al gobierno argentino usar las reservas del Tesoro para el pago de la deuda exterior, informaron fuentes judiciales.
La petición fue presentada al juez bonaerense Sergio Fernández, del fuero contencioso administrativo, quien de inmediato ordenó al Banco Central (BCRA, emisor) que informe sobre el monto de las reservas del Tesoro, indicaron.
Los legisladores peronistas, que son mayoría en las dos cámaras del Parlamento, adujeron en un escrito presentado al juez que la grave crisis que sufre el país se agudizará si el gobierno usa los fondos del Tesoro para pagar la deuda exterior pública.
La deuda pública argentina asciende a unos 132.000 millones de dólares, de los cuales 72.000 millones se adeudan al exterior, incluyendo organismos financieros internacionales.
El documento advierte además que el uso de las reservas para pagar deudas resquebrajará aún más al sistema financiero, agregaron los portavoces.
La intervención de la justicia en este asunto fue solicitada en momentos en que Argentina se prepara para refinanciar sus deudas con los acreedores extranjeros y las calificadoras internacionales de riesgo dan por descontado de que el país entrará en un cese de pago a más tardar en enero próximo.
La Cámara de Diputados, en la que el grupo peronista es la primera mayoría, anuló ayer, miércoles, los poderes especiales concedidos en marzo pasado por el Parlamento al gobierno para hacer reformas económicas.
Los diputados también anularon las restricciones al retiro de dinero en efectivo de los bancos, dispuestas por el gobierno el 3 de diciembre pasado para frenar una fuga de capitales.
Ambas decisiones deben ser aprobadas por el Senado, que controla el peronismo, pero el gobierno puede vetarlas.