CORDOBA.- La provincia de Córdoba (centro) pidió ayuda este jueves a la Gendarmería nacional, desbordada por los violentos intentos de saqueos en hipermercados de distintos puntos de la capital provincial, admitió el jefe de la policía local, comisario Jorge Martínez.
En declaraciones a la prensa, Martínez explicó que a media tarde del jueves "coordinamos con gendarmería para que cubran cinco objetivos fijos que necesitan ser cubiertos las 24 horas, lo que me permitirá usar los efectivos con mayor libertad".
Durante toda la tarde, grupos de saqueadores intentaron intermitente y violentamente ingresar en supermercados, comercios e hipermercados, para llevarse mercadería en avance en distintos puntos de Córdoba y suburbios, algunos con éxito en pequeños y medianos comercios en los barrios periféricos.
En esos puntos se generaron enfrentamientos entre grupos de saqueadores y personal de la guardia de infantería protegidos con cascos y escudos que tiraron balas de goma y gases para desconcentrar los atacantes que huían pero volvían a la carga minutos después.
La Cámara de Supermercados de Córdoba reclamó al gobierno provincial que "actúe pronto" porque el sector "está en estado terminal", ya que prácticamente no trabaja desde el miércoles por el temor a los saqueos.
La Gendarmería se apostará en los hipermercados Carrefour y Libertad, y "otros tres lugares aún no determinados", dijo el jefe policial, para poder contar con más efectivos para circular.
Por la mañana, en una entrevista con la cordobesa radio Universidad, el gobernador peronista José Luis de la Sota había afirmado que a diferencia de su vecina Santa Fe, esta provincia no iba a pedir apoyo de la gendarmería dado que "la policía tiene perfecto control" de la situación.
De la Sota se congratuló porque en su provincia "no hay que lamentar víctimas fatales" en la revuelta popular de las últimas horas.
Córdoba se encuentra prácticamente paralizada, todos los comercios permanecieron este jueves con las persianas bajas, los shoppings cerraron sus puertas "porque sólo tenemos cierto la incertidumbre", los cines no proyectaron películas y el servicio público era escaso.
Pero en el centro de la ciudad, la presencia policial era nula.
En tanto, la regional Córdoba de la CGT anunció la tarde del jueves su adhesión al paro general por tiempo indeterminado, a partir del viernes.