BUENOS AIRES.- El Congreso argentino se reunirá el viernes para decidir la sucesión presidencial tras la renuncia del ex mandatario Fernando De la Rúa, dijo el jueves el senador del opositor peronismo José Luis Gioja.
"Mañana a las 11 de la mañana (1400 GMT). Único tema la aceptación de la renuncia del actual presidente y designación del nuevo presidente", declaró Gioja.
De la Rúa renunció el jueves en medio de un violento estallido social que dejó un saldo de más de 20 muertos, la mayoría durante saqueos de supermercados y comercios y el resto en incidentes entre la policía y manifestantes.
Las demostraciones, que se agudizaron luego que De la Rúa decretó en la noche del miércoles un estado de sitio, mostraban el descontento con el gobierno, que fracasó en su intento de reactivar una economía que no crece desde 1998.
Al no haber vicepresidente, que renunció en octubre del 2000, el actual titular del Senado, el peronista Ramón Puerta, debió ponerse al mando del Poder Ejecutivo y llamó a una asamblea legislativa, reunión de ambas cámaras del congreso, para el viernes.
La asamblea debe elegir un senador, diputado o gobernador como nuevo jefe interino del Poder Ejecutivo, que debe en un plazo de 90 días fijar una fecha para elecciones presidenciales.