BUENOS AIRES.- La mayoría de los dirigentes de la oposición peronista se pronunció hoy a favor de que en un plazo de 45 a 60 días los argentinos elijan un nuevo presidente por cuatro años tras la renuncia al cargo de Fernando de la Rúa.
Los gobernadores provinciales del Partido Justicialista (PJ peronista), uno de los principales polos de poder de la fuerza política que controla el Parlamento, coincidieron en que la convocatoria a elecciones será la mejor manera de superar la grave crisis social y política que vivió Argentina en los últimos días.
De la Rúa renunció a la presidencia del país ayer en medio de una ola de saqueos a comercios y hechos de violencia que dejaron 26 muertos.
La Asamblea Legislativa, que reúne a todos los diputados y senadores, aceptó hoy la dimisión del Presidente y designar al frente del Ejecutivo al presidente provisional del Senado, Ramón Puerta, que pertenece al PJ.
Puerta ha anticipado que permanecerá en el cargo sólo 48 horas y pretende que el próximo domingo vuelva a reunirse la Asamblea Legislativa para elegir a un presidente interino y fijar la fecha de unas elecciones de las que surgirá el nuevo gobernante de Argentina.
Algunos sectores del justicialismo pretendían que en esos comicios la ciudadanía elija a un dirigente que complete el mandato de Fernando de la Rúa, que debía concluir en el año 2003, pero la mayoría se inclina por una nueva gestión de cuatro años.
Un asunto que se sigue discutiendo en el PJ es si antes de los comicios presidenciales los partidos políticos realizarán elecciones internas o se votará con el sistema de ley de lemas, que unifica ambas instancias.
"Para conducir a Argentina se necesita del voto popular porque un presidente débil no se puede suplantar con otro presidente débil", opinó hoy el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf.
Aunque reconoció que "hablar de elecciones en este momento es hartar a la gente", uno de los dirigentes peronistas que aspiran a la presidencia dijo que el nuevo jefe del Estado "necesita mucho respaldo popular".
El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota señaló a su vez que en el justicialismo "hay muchísimo consenso" para elegir un presidente interino por un período de "45 a 60 días" y que el próximo gobernante "pueda asumir en marzo próximo con todo el respaldo y la legitimidad popular".
"La mayoría quiere que haya elecciones en un lapso de 45 a 60 días", coincidió su colega de Santa Cruz, Néstor Kirchner.