LA PAZ.- Bolivia se siente amenazada por el terrorismo y el crimen organizado tras la explosión de un coche bomba cerca de la sede de la policía en la ciudad oriental de Santa Cruz, que dejó una persona muerta y 17 heridas, en un atentado sin precedentes en el país.
La explosión, que destruyó parcialmente el edificio de la Policía y varios vehículos, mató a una mujer de 50 años, Basilia Vasquez, y dejó heridos a una decena de policías, uno de ellos de gravedad, y a al menos siete transeúntes, según los últimos informes policiales.
El atentado se produjo después de una operación policial que desarticuló esta semana a una banda acusada de asaltar un camión de valores de la filial de la firma española Prosegur.
Las sospechas recaen sobre esta organización criminal y el Ministerio de Gobierno (Interior) no descarta de que se trate "de una venganza", por el golpe dado al grupo, en el que están acusados policías bolivianos y un grupo de supuestos delincuentes peruanos.
El presidente Jorge Quiroga, en un mensaje difundido anoche por la televisión, señaló que hasta hoy "el narcotráfico, la delincuencia y la corrupción, habían formado un triángulo nefasto" que afectaba a su país, pero que ahora ha surgido como nuevo enemigo el terrorismo.
"Ese enemigo sin rostro, que actúa desde la sombra, asesina a inocentes y busca generar intranquilidad, se llama terrorismo", subrayó Quiroga, que prometió castigar a los autores del atentado, el primero de este tipo en Bolivia.
"Quiero dirigirme a quienes están detrás del cobarde acto criminal para decirles que vamos a encontrarlos, donde quiera que estén y van a recibir el castigo que merecen por lo que hicieron", subrayó el jefe de Estado en su mensaje televisado.
Quiroga recordó que en las últimas semanas, Bolivia vivió una inusual escalada de delincuencia que tuvo su pico más alto en el robo producido hace una semana contra el camión de Prosegur cuando fueron asesinados dos policías y un funcionario de la empresa.
Tras la orden presidencial de actuar con firmeza "en menos de cien horas los integrantes de la banda de atracadores, que operaba en todo el país, fue capturada en una operación que, sin duda, dignificó a la Policía Nacional", señaló Quiroga.
Según el presidente, lo ocurrido el viernes demuestra "que la lucha contra el crimen debe ser una tarea constante en todos los sectores de la vida nacional".
Quiroga también exhortó a sus compatriotas a conservar la calma y aseguró que el país cerrará filas para superar "este trance difícil" como ha superado muchos otros.
"Nuestra unidad y fortaleza serán la debilidad del crimen organizado. Nuestra serenidad la demostración más contundente de que el terrorismo no tiene cabida en nuestra sociedad y nuestras acciones para castigar a los culpables, la garantía de que Bolivia no claudicará en su lucha contra los cobardes que nos amenazan", dijo.
El ministro de Gobierno, Leopoldo Fernández, anunció que se recurrirá al FBI y a la CIA de Estados Unidos para identificar a los responsables, mientras que el Congreso anunció la aprobación de una ley para subir la condena por terrorismo de 20 a 30 años.
Sobre el grupo "Por mejores días para Bolivia", que se atribuyó el atentado ante un canal de televisión, Fernández dijo que posiblemente sea un "elemento para distraer la atención" de los verdaderos autores del atentado.