TOKIO.- Los inversores japoneses, en su mayoría individuales, poseen más de 300.000 millones de yenes (unos 2.300 millones de dólares) en bonos argentinos denominados en yenes, informó hoy sábado la prensa económica local.
Dentro del total, unos 191.500 millones de yenes (1.400 millones de dólares) son bonos samurái del país latinoamericano y una cantidad no determinada de instrumentos financieros están denominados en euro-yenes y euro-dólares, según el diario "Nihon Keizai".
La casa de valores Nomura Securities, que lideró una emisión de bonos samurái el año pasado, los vendió a unos 200.000 inversores y ha empezado a comprarlos de vuelta pese a que se han devaluado en un 30 por ciento.
Dado que la agencia de calificación de riesgo Moody’s Investors bajó el grado crediticio de Argentina hasta "Ca", los bonos de ese país corren el riesgo de convertirse en papel sin valor y se prevé un descenso en el apetito comprador por las obligaciones de las economías emergentes, dice el rotativo.
En la semana que termina, la crisis política y económica argentina fue un factor de descenso aún incipiente en la bolsa de Tokio y que, según los expertos, ganará fuerza a medida que repercuta en las economías del resto de América.