KABUL.- El líder pashtún Hamid Karzai juró hoy en Kabul el cargo como presidente de un gobierno de transición que regirá durante seis meses en Afganistán, mostrando una gran consideración hacia la Alianza del Norte, la principal fuerza opositora de los talibán.
“Trabajaré duro para traer la unidad nacional y la paz”, dijo Karzai en su discurso. Luego abrazó al presidente saliente del país y jefe de la Alianza del Norte, el tayiko Burhanudin Rabbani.
La ceremonia coincidió con el 22 aniversario del avance de la Unión Soviética en Afganistán. Todos los que participaron en el acto expresaron esperanzas de que Afganistán comience un nuevo futuro pacífico tras 22 años de guerra.
Rabbani entregó el poder a Karzai en una ceremonia sencilla pero llena de gestos de reconciliación. “Quiero dar el poder a Hamid Karzai. Este es un momento histórico. Rezaré por él y sus colaboradores”, dijo.
A principios de mes, Rabbani intentó bloquear la formación del gobierno de transición al no aceptar la lista de los 29 ministros que hoy juraron el cargo negociada durante la Conferencia interafgana de Bonn.
La Alianza del Norte que dirige Rabbani está integrada por tayikos, uzbekos y chiitas hazaras, mientras que Karzai es de la etnia pashtún.
Karzai pronunció su discurso en pashtún, aunque recitó un poema en dari, la lengua de los tayikos. “Prometo que cumpliré mi deber de traer la paz a Afganistán”, dijo.
El político de 44 años aseguró la igualdad de derechos a las mujeres, oprimidas bajo el régimen talibán.
“Respetamos a las mujeres que constituyen la mitad de nuestro pueblo y les daremos sus derechos”, señaló Karzai cuyas palabras fueron seguidas de un aplauso de los 2.000 invitados que participaron en la ceremonia. Uno de ellos era el comandante en jefe de la operación estadounidense en Afganistán, el general Tommy Franks.
El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Louis Michel, que acudió a Kabul como representante de la Unión Europea, tuvo el gesto de que que su discurso fuese traducido del francés al dari por una mujer.
“Espero que el país tenga un futuro mejor, en que los hombres y las mujeres puedan trabajar juntos”, señaló Michel.
De entre los 29 ministros a quienes Karzai tomó juramento hay dos mujeres. La mayoría de ellos son miembros de la Alianza del Norte. El influyente tayiko Mohammed Fahim Kham se hará cargo del departamento de Defensa. Ministro del Interior será Yunis Kanuni, y el responsable de Asuntos Exteriores, Abdullah Abdullah. Ellos también son de origen tayiko y, al igual de Fahim Kham, ya se desempeñaron en los mismos cargos durante la presidencia de Rabbani.
La Alianza del Norte consiguió desplazar del poder al régimen de los talibán con ayuda de los ataques aéreos estadounidenses. Hasta septiembre los integristas islámicos controlaban el 90 por ciento del territorio.
Rabbani y Karzai dieron las gracias a Alemania, que acogió en Bonn la Conferencia interafgana de la cual ha surgido el presente gobierno.
El nuevo jefe de gobierno subrayó que tras la guerra y la sequía Afganistán necesita ayuda. “Nuestro país necesita la ayuda de Naciones Unidas y todos países”, dijo Karzai.
Desde que Gran Bretaña garantizó a este país la independencia en 1921 por el tratado de Rawalpindi, aunque en 1919 ya se había liberado del “protectorado” inglés tras una tercera guerra anglo-afgana, los diferentes cambios de reyes y presidentes estuvieron marcados por la guerra o la violencia.
En diciembre de 1979 las tropas soviéticas entraron en Afganistán para instalar un gobierno comunista. Con una importante ayuda de occidente, los muyhedines consiguieron la retirada de la Unión Soviética en 1989, pero tras la caída del último régimen fiel a Moscú, en 1992, cayeron en una guerra civil por el poder.