EMOLTV

Suspenderán ataques suicidas contra Israel

Grupos fundamentalistas palestinos Hamas y Jihad Islámica informaron que detendrá este tipo de ataques para ayudar a la Autoridad nacional Palestina. Sin embargo, Israel desconfía de estas buenas intenciones, “Esta es una medida táctica de Hamas, que es una organización terrorista”, dijo Gideon Meir, funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

22 de Diciembre de 2001 | 12:46 | Reuters
JERUSALEN.- Los grupos militantes palestinos Hamas y Jihad Islámica dijeron que suspendieron sus ataques suicidas contra Israel hasta nuevo aviso, ayudando a quitarle algo de presión a la Autoridad Palestina.


La muestra de solidaridad parecía estar dirigida a detener los violentos enfrentamientos entre la policía palestina y grupos militantes que alcanzaron un clímax el viernes, cuando seis personas murieron y más de 80 resultaron heridas en combates en la Franja de Gaza.

Los enfrentamientos, consecuencia de los esfuerzos del presidente palestino Yasser Arafat para controlar a los militantes, fueron los peores desde que la Autoridad Palestina fue instituida en 1994 y representó uno de los retos más serios al liderazgo de Arafat.

Estados Unidos, que presionó a Arafat para que reprimiera a los grupos militantes después que 29 israelíes murieron en atentados suicidas, dijo que el líder palestino necesitaba actuar enérgicamente contra esas organizaciones.

“Estoy al tanto de que dijeron que no realizarán ataques suicidas. Eso tiene que llevar a la conclusión de que quizá algún día dirán que lo harán. El punto es que la Autoridad Palestina necesita asegurarse de que no puedan”, dijo el portavoz del departamento norteamericano de Estado, Richard Boucher.

El ministro del gabinete palestino, Saeb Erekat, dijo que la decisión de Hamas y Jihad Islámica deja ahora a Israel en posición de hacer el siguiente movimiento.

“La Autoridad (Palestina) ve los pasos tomados por Hamas y Jihad Islámica como una respuesta positiva y ahora Israel tiene que retirar inmediatamente sus tropas de las áreas palestinas reocupadas, tiene que detener los asesinatos y levantar el sitio”, dijo Erekat.

En otra acción para aliviar la presión interna, grupos palestinos encabezados por la facción Fatah de Arafat acordaron con Hamas que uno de sus principales líderes, Abdel-Aziz, no será detenido.

Rantissi, en cambio, estaría confinado a su casa en la Franja de Gaza y no daría entrevistas, dijeron funcionarios palestinos. Indicaron que el acuerdo pretende aliviar la tensión y promover la unidad palestina.

El ala militar de Hamas publicó un comunicado en su sitio en la Internet, en el que dijo que cumplirá con la decisión de no lanzar ataques suicidas contra Israel, pero que lanzaría otros ataques de represalia si Israel mata a militantes o civiles palestinos.

“Si el enemigo viola esto entonces... estaremos liberados de nuestra promesa y la decisión de detener los ataques será cancelada. Ojo por ojo y diente por diente”, indicó el comunicado.

Israel escéptico

Pero funcionarios israelíes restaron importancia a la decisión de Hamas y Jihad Islámica.

“Esta es una medida táctica de Hamas, que es una organización terrorista”, dijo Gideon Meir, funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

“Creo que hay un acuerdo, un pacto silente para que se pospongan por un tiempo las represalias (contra activistas islámicos radicales)”, opinó.

De acuerdo con Meir, la decisión de Hamas fue un acuerdo con la Autoridad Palestina para posponer las redadas contra el grupo a cambio de una suspensión temporal de los atentados contra Israel.

“Esto es algo que él (Arafat) ha hecho en el pasado. Cuando le conviene, llega a un acuerdo y les pide (a los militantes) que no cometan acciones terroristas porque observa que la opinión internacional se vira contra él”, agregó Meir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?