BUENOS AIRES.- La diputada Elisa Carrió, de la agrupación Alternativa para una República de Iguales (ARI), se convirtió hoy en la primera personalidad política de Argentina que confirma su postulación a presidente en las próximos elecciones adelantadas, en las que no participaría en cambio el ex mandatario Carlos Menem.
Carrió declaró hoy que los comicios no se realizarán en “las mejores condiciones”, pero aseguró: “Estamos peleando contra el régimen y el ARI se va a presentar”.
El ARI, integrado en su mayor parte por ex miembros disidentes de la Alianza que llevó a Fernando de la Rúa al poder en 1999, se convirtió en la tercera fuerza nacional en las elecciones legislativas de octubre pasado que fueron ganadas por el Partido Justicialista (PJ, opositor).
Esa victoria electoral permitió al PJ obtener el control de ambas cámaras del Congreso y designar a un senador del partido, Ramón Puerta, como presidente previsional del Senado y primero en la línea sucesoria del jefe de Estado.
Tras la renuncia el jueves de De la Rúa, Puerta asumió ayer como presidente en funciones hasta que la Asamblea Legislativa designe hoy al gobernador peronista de la provincia de San Luis, Adolfo Rodríguez Saa, como mandatario interino.
El ex presidente Carlos Menem (1989-1999) no se presentaría como candidato a las elecciones adelantadas del 3 de marzo para elegir al mandatario que complete el mandato que De la Rúa, acorralado por una grave crisis social, económica y política, dejó inconcluso el jueves pasado.
El senador Eduardo Menem confirmó hoy que su hermano Carlos “no puede presentarse” como postulante, “porque no ha transcurrido un período (completo) desde que terminó su mandato”, tal como lo establece la Constitución nacional.
Según diversas versiones, también se anotarían en breve en la carrera electoral varios líderes del justicialismo, entre ellos el actual gobernador de Buenos Aires, Carlos Ruckauf; su antecesor y actual senador Eduardo Duhalde; y el mandatario de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota.
La Asamblea Legislativa argentina convocará hoy a elecciones anticipadas y designará como presidente interino a Rodríguez Saa, quien entregará el poder al mandatario electo por las urnas en marzo.