BEIJING.- El Presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, dijo el sábado que hay una fuerte posibilidad de que Osama bin Laden haya muerto durante los fuertes bombardeos estadounidenses en la región de Tora Bora, en el este de Afganistán.
Musharraf dijo en una entrevista a la televisión estatal de China que Pakistán mantiene una estrecha vigilancia en la frontera con Afganistán y que si Bin Laden era descubierto, sería entregado a las autoridades de Estados Unidos.
“Hay una gran posibilidad de que (Bin Laden) haya perdido la vida (en Tora Bora)”, dijo Musharraf, “Quizás está muerto por todas las operaciones que se han realizado, el bombardeo que se ha hecho de todas las cuevas”, dijo.
Washington, que acusa a Bin Laden de planear los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, lanzó fuertes ataques aéreos en Tora Bora y destruyó el bastión de la red Al Kaidah (La Base), el grupo del militante islámico de origen saudita.
Muchos combatientes de Al Kaidah huyeron hacia la cercana frontera con Pakistán y algunos fueron arrestados por las fuerzas de seguridad paquistaníes, pero no ha habido indicio alguno sobre Bin Laden.
Estados Unidos ha dicho que desconoce el paradero del fugitivo de origen saudita, pero se ha comprometido a perseguirlo hasta que sea capturado o muerto.
Al preguntársele si Pakistán entregaría a Bin Laden a Estados Unidos si este era hallado en el país, Musharraf dijo: “Sí, seguramente lo entregaremos. El no está en Pakistán, de eso estamos razonablemente seguros, pero no podemos estar 100 por ciento seguros”. “Y si él entra, si lo identificamos, será entregado (a Estados Unidos)”, añadió.
Musharraf indicó que los soldados paquistaníes han sellado ocho caminos elevados y cubiertos de nieve que conducen desde Tora Bora hasta Pakistán.
El viernes, el presidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense, general Richard Myers, no quiso especular sobre si Bin Laden estaba muerto. “No sé dónde está. Yo no especularía sobre si está vivo”, declaró.
Washington ha puesto una recompensa de 25 millones de dólares por la captura de Bin Laden, vivo o muerto.
El secretario de Defensa Donald Rumsfeld ha dicho que las bombas estadounidenses han sacado a cientos de combatientes de Al Kaidah de sus escondites, dejando un potencial tesoro de información de inteligencia.
Rumsfeld indicó que tropas estadounidenses han comenzado a buscar en la red de cuevas de las montañas Tora Bora y que se enviarían más refuerzos de tropas de su país y de los aliados para perseguir a los guerrilleros y buscar información.
Decenas de soldados de fuerzas especiales de Estados Unidos han estado en la región de Tora Bora durante varias semanas, ayudando a los combatientes afganos anti-Talibán y dirigiendo los bombardeos contra cuevas y túneles.